29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Este martes perdió vigencia la toma de nota del secretario general del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Seguirá con el cargo hasta que sea posible convocar al proceso electoral

- Publicidad -

“La contingencia sanitaria modificó los tiempos de todos los procesos”

 

Aunque este martes perdió vigencia la toma de nota que lo acredita como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, informó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 modificó los tiempos y calendarios de todos los procesos, por lo que se mantendrá en esa responsabilidad hasta que sea posible convocar al proceso electoral.

Recordó que, ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos deben modificar sus estatutos de acuerdo a las especificaciones que se establecen en dicha modificación. En el caso del Spauaz, hay algunos aspectos que deben modificarse.

Sin embargo, en el plebiscito convocado para aprobar los cambios a los estatutos no se logró la cantidad de votos necesaria para validar el proceso. Luego, ante la contingencia sanitaria, se ha retrasado el proceso.

“Una vez hecha la modificación estatutaria, entonces se dará el proceso que garantice, sobre todo, la paridad de la mujer”, que es uno de los aspectos que el sindicato debe cambiar.

Martínez Arteaga refirió que los estatutos del Spauaz cumplen con los preceptos democráticos que implica la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues existe la proporcionalidad y las minorías tienen representación, pero faltan aspectos por cumplir, tales como la paridad de género.

Precisó que un proceso electoral en el sindicato no puede realizarse con los estatutos actuales, pero ante la contingencia sanitaria “no se puede hacer absolutamente nada mientras las autoridades no tengan abierto el servicio de la Junta de Conciliación a los sindicatos”.

Al no avalarse el plebiscito realizado en marzo, por no cumplir con el mínimo de votos necesario, dijo que el primero de junio debe acudir a la Junta de Conciliación y notificar que se convocará a un nuevo plebiscito que podría realizarse hasta agosto por el receso vacacional.

Es decir, “no hay una sincronía en tiempos de las dos instituciones para que entren a trabajar. La Junta y la Secretaría de Economía entran el primero de junio, pero en la Universidad hasta el 3 de agosto”.

Martínez Arteaga indicó, entonces, que “tendremos que esperar los tiempos formales, porque María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, ha dicho que todo lo que se haya quedado iniciado, y lo que haya durado la pandemia, se considerará para que reinicien su proceso”.

Comentó, entonces, que la contingencia alargará el periodo para realizar los procesos pendientes en el Spauaz posiblemente hasta octubre, momento en que podría realizarse la elección.
“Yo no quiero eso, entre más rápido se haga el proceso es mejor, pero eso no depende de Pedro Martínez ni de la Coordinadora, porque es una contingencia local, estatal, nacional y mundial”, agregó.

Refirió que, en efecto, la toma de nota que lo acredita como secretario general perdió vigencia este 26 de mayo, pero la contingencia sanitaria está impactando en todos los procesos.

Ante esa situación, Martínez Arteaga dijo que acudirá a las instancias correspondientes a exponer la situación en el sindicato y seguramente la respuesta sea que se haga una nueva convocatoria para un plebiscito, pero afirmó que, en pleno receso vacacional, los docentes no votarán y por tal motivo tendrá que postergarse hasta agosto y, de acuerdo a los tiempos del procedimiento, podría extenderse hasta octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -