14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En esta contingencia ha sido más complicado llevar a cabo nuestro trabajo: paramédico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

- Publicidad -

■ “Ha sido difícil, vivo con mis abuelos maternos, quienes padecen diabetes e hipertensión, he tenido que tomar medidas de precaución estrictas”: Mitzi Alejandra Pacheco

■ “He llegado a considerar retirarme temporalmente del trabajo, pero no lo hice porque esta profesión es necesaria hoy más que nunca”

 

Mitzi Alejandra Pacheco es enfermera de profesión, tiene 7 años desempeñándose como paramédico en la Cruz Roja Mexicana en el estado de Zacatecas, es una mujer joven que cumple dos funciones dentro de la institución, por las mañanas es parte del personal remunerado y su trabajo es estar alerta de los controles, pero tres veces a la semana, por las noches, es parte del personal voluntario que se dedica a atender las emergencias y llamados que surgen en esas horas. Mencionó que en esta contingencia ha sido más complicado llevar a cabo su trabajo.

La contingencia por el Covid-19 cambió muchas cosas en la manera en que realizan su trabajo, pues estuvieron recibiendo llamados en los que las personas mentían o no daban información completa y por ende ponían a los paramédicos en riesgo, sin embargo, Mitzi comentó que no han tenido que atender algún caso de Coronavirus, pero deben tener precaución al momento de realizar un traslado, pues al llegar al hospital les han tenido que advertir y alejar por estar tratando con un caso de esta índole.

Para ella ha sido especialmente difícil, pues vive con sus abuelos maternos que además de ser de la tercera edad, padecen de enfermedades como diabetes e hipertensión que han sido de las más ligadas a vulnerabilidad ante el virus, por ello, ha tenido que tomar medidas de precaución estrictas, incluso llegando a considerar el retirarse temporalmente de su trabajo, pero no lo hizo, porque esta profesión es necesaria hoy más que nunca.

Su familia es un tema sensible para ella, pues a pesar de tomar medidas como ir y regresar de su trabajo con ropa de civil, dejando y lavando su uniforme en la institución, además de evitar abrazar y saludar a su familia al llegar a casa, pues tenía que bañarse y despojarse de todo lo que estuviera en riesgo de contaminación antes de poder hacer cualquier cosa con sus seres queridos.

Ha sido una temporada complicada para ella, más que ponerse en riesgo ella, ha tenido que poner en riesgo a sus seres queridos y ver que hay un gran sector de la sociedad que no toma esta enfermedad en serio, lo que le ha generado todo tipo de emociones como tristeza e impotencia. “No son mentiras, nadie lo inventó”, comentó sobre esta situación, y por mucho que no se quiera, sabe que se puede volver a repetir.

Su sector ha tenido que ver la contingencia a los ojos y aunque tengan miedo y se sientan vulnerables, las personas como Mitzi Alejandra han tenido que dejar esos sentimientos de lado y seguir dando la batalla. Tiene compañeros que por sus edades o sus problemas de salud no han podido seguir adelante en su trabajo, pero se sienten preparados para dar atención a algún caso que lo requiera.

La Cruz Roja en Zacatecas tiene el material necesario, han designado una ambulancia para ello y tienen una cápsula para traslado de infectados de Covid-19, además de tener equipo preventivo para los paramédicos, les han dado capacitaciones y pláticas para apoyarlos en estos momentos, también tienen apoyo psicológico, pero aún con todo esto, se ha tenido que enfrentar al rechazo y las malas miradas de las personas cuando camina con su uniforme de personal de salud, esto también ha sido un golpe no sólo para ella, sino para todos sus compañeros.

El trabajo que tiene que hacer es necesario y a pesar de todas los obstáculos y el miedo que puedan sentir, tienen que seguir adelante y no han podido mantenerse a salvo para poder mantener al resto de la población a salvo, no sólo del Covid-19, sino de todos los males y accidentes que puedan suceder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -