15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suspensión de labores en la minera Madero causará la pérdida de 440 empleos directos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Además, otras empresas cerrarán, pues se crearon a partir de la apertura de la mina: docente

- Publicidad -

■ Esta es la cuarta compañía de este tipo que deja de trabajar temporal o indefinidamente en el estado

 

“Con la suspensión de labores en la minera Madero se están perdiendo 440 empleos directos de trabajadores sindicalizados, más 105 trabajadores de confianza, entre técnicos, ingenieros contadores, etc.”, según Juan de Dios Magallanes, docente investigador de la Universidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, y ex director de Minas de la Secretaría de Economía del estado.

Con ésta serían cuatro las minas cerradas en el estado en lo que va del año, dos en Chalchihuites, una en Vetagrande y ahora la de Morelos. Señaló además, que son muchas las empresas que a su vez cerrarán o suspenderán labores pues “son empresas que se crearon a partir de la apertura de la mina, en el año 2001”.

Es decir, el único o uno de los principales clientes de las empresas era la minera “por ejemplo, de recolección de basura, de áreas verdes, de servicios básicos, pero también empresas grandes, como de transporte”, como en una agencia de viajes que se encargaba de esta labor con 30 autobuses en desuso.

Esto quiere decir que, aunque aún no estén disponibles las cifras oficiales por parte de la secretaría, el impacto económico que se tendrá será negativo, incluso considerando la opción de trabajo en otra unidad, por todo el circulante que ya no se va a tener de sueldos y salarios, y la falta de generaciones de impuestos y contratistas faltantes.

Para poder tener esta salida tendrían que ser referidos a una mina de Peñoles o de Fresnillo PLC, y que el contrato colectivo de trabajo de esa mina sea del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, mas esto no asegura que todos los trabajadores realicen el traslado.

Además, señaló el catedrático, es una situación especialmente trágica, pues la mina “fue un parteaguas en su tiempo”, al contar con la mina subterránea más grande de México por varios años. Madero también llegó a ser el principal productor de zinc a nivel nacional, con 8 mil toneladas diarias de extracción de zinc.

En cuanto a inclusión, “otra de las cosas que minera Madero fue parteaguas, fue que cuando arranca, el 40 por ciento de sus obreros, de sus operarios, eran mujeres, manejando maquinaria minera”, señalando que la mayoría de éstas eran cabezas de familia.

Aunque el mercado de metales es cambiante y poco predecible, la pandemia pudo contribuir debido a la baja demanda de materiales base, la cual bajó el precio del zinc de 1.23 dólares la libra a 90 centavos. La suspensión temporal de labores en la planta ubicada en el municipio de Morelos se dio a conocer el pasado 16 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -