10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Intereses políticos y de farmacéuticas, en ataques a sector salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó las aseveraciones lanzadas por cuatro diarios de la prensa internacional sobre presuntos ocultamiento e imprecisión en la cifras de decesos y casos positivos de Covid-19, y destacó la forma sincrónica en que aparecieron publicadas las notas, justo en el día, este 8 de mayo, en que se había anunciado se alcanzaría el pico de la epidemia en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Aparecieron de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales. La mayoría de ellos, los más activos, individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos en general de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas, que ya empiezan a cobrar notoriedad, señaló.

En un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter, afirmó que conocemos todos y cada uno de los casos fatales, que nos ha documentado en tiempo y forma, de manera correcta y usando los canales formales, el gobierno de la Ciudad de México, con cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó, mantiene una estrecha colaboración.

Luego que The New York Times, Wall Street Journal, The Washington Post y El País publicaran información sobre presuntos actos de ocultamiento de cifras, impresión y carencia de datos, señaló que la cifra de decesos, como sucede en otras partes del mundo, se puede incrementar al incluir las muertes registradas por dictamen médico y no sólo por pruebas de laboratorios.

Agregó que la discrepancia señalada por uno de los diarios estriba en la documentación precisamente de casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid, pero que no han sido confirmadas, pues aún faltan los casos que serán diagnosticados por dictaminación, como hemos explicado, indicó.

El funcionario federal, destacó que las muertes por Covid-19 no siempre se pueden demostrar porque las personas, llegan, particularmente en la fase 3, en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio de manera oportuna, que podrían tomarse aún después de la muerte, pero esto raramente sucede, lo que ocasiona que existan personas que tuvieron los síntomas y murieron, pero no quedan asentadas como Covid, porque no tienen demostración con las pruebas de laboratorio.

Explicó que es convencional que la vigilancia epidemiológica tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación (de los decesos), pues mediante el análisis del expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos del paciente se puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por Covid-19.

López-Gatell recordó que al estar en la fase 3, posiblemente en el momento cumbre de la primera oleada de contagios de esta epidemia en el zona del valle de México, necesitamos seguir muy organizados, disciplinados, apegados a la información creíble, científica y técnica para mantenernos en casa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -