21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con infraestructura y personal certificado para realizar y analizar muestras del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependiente de la SSZ, diariamente procesa análisis con resultados en 24 horas

- Publicidad -

■ Es el único de la entidad con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, por sus altos estándares de seguridad

 

Este estado tiene la infraestructura y el personal calificado para realizar y procesar las pruebas diagnósticas del SARS-Cov-2 (Covid-19). La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), durante la contingencia sanitaria, todos los días procesa muestras con resultados en 24 horas, se informó en un comunicado.

Harlen Centeno, directora del LESP, informó que desde ese lugar se realiza la vigilancia sanitaria y epidemiológica del estado; recordó que en el año 2009 cuando se dio el brote de Influenza, desde ahí se realizaron las pruebas necesarias y durante la actual pandemia hacen lo propio.

Detalló que el laboratorio cuenta con tres áreas operativas: Análisis Sanitarios, Epidemiológicos y Moleculares, éste último alberga al Laboratorio de Biología Molecular (BM) que desde el 27 de febrero pasado es el responsable del diagnóstico de SARS-Cov-2 (Covid-19).

La funcionaria resaltó que el LESP es el único laboratorio del estado con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y con el reconocimiento a la competencia técnica, por sus altos estándares de seguridad.

Explicó que ante la presencia del Covid-19 en el territorio zacatecano, de los 50 especialistas que tiene el laboratorio, seis llevan a cabo el proceso de las pruebas diagnóstico del nuevo Coronavirus.

Detalló que una vez que las muestras llegan al área de recepción, se entregan de inmediato a los analistas del laboratorio de Biología Molecular, en donde son tratadas por químicos especialistas y certificados para el manejo de muestras altamente contagiosas.

Acto seguido, las pruebas son llevadas al laboratorio para su desembalaje e inactivación con todas las medidas de protección personal; es decir, la portación de overoles, caretas, respirador N95 y guantes.

Posteriormente se pasa la muestra a extracción, purificación y al proceso de reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés (PCR), metodología con altos estándares de sensibilidad y especificidad, para identificar al virus en las células humanas y así determinar si es positivo o negativo un paciente.

Por la actual contingencia sanitaria, las muestras del Covid-19 se procesan todos los días de lunes a domingo, con resultados 24 horas después de que llegan y los cuales son entregados a la SSZ, añadió Centeno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -