15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rectoría entregará a Consejo Universitario el Reglamento para Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ El documento también considera el Acoso Laboral y Escolar

■ La última rescisión de un docente, por motivo de hostigamiento o acoso sexual, ocurrió hace más de 10 años, durante la administración de Francisco Javier Domínguez Garay

■ En los últimos cuatro años se han presentado 65 denuncias formales por acoso u hostigamiento sexual, de las cuales 6 han derivado en medidas cautelares

■ En Odontología, un docente está en proceso de investigación y mientras tanto ha sido separado; hay varias denuncias de alumnas contra varios profesores

 

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) anunció que entregará, al Consejo Universitario, máximo órgano de la institución, el Reglamento General para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral y Escolar, mediante el cual se pretende erradicar esa problemática al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El reglamento establece tres niveles de hostigamiento y acoso sexual: bajo, medio y alto. Si es bajo, se implementarán medidas para que la alumna no tome clases con el docente imputado, y si es alto, amerita el despido y acompañamiento de la institución a la estudiante en el Ministerio Público.

En el marco del evento institucional del Día Internacional de la Mujer, Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la BUAZ, informó que la última rescisión de un docente universitario, por motivo de hostigamiento o acoso sexual, ocurrió hace más de 10 años, durante la administración del entonces rector Francisco Javier Domínguez Garay.

En esa ocasión, dijo que el despido del docente se logró por la movilización de la estudiante, su familia y algunas docentes solidarias, pues en ese momento aún no había algún protocolo de acción.
“La madre de esta muchacha logró correrlo de la Universidad, cuando no había reglamentos ni nada. Nos convocamos algunas y con la pura protesta lo corrimos. En Derecho, hace años tuvimos la osadía de correr dos docentes. Estamos hablando de hace bastante tiempo”, expuso.

En los últimos cuatro años, expuso, se han presentado 65 denuncias formales por acoso u hostigamiento sexual, de las cuales 6 han derivado en medidas cautelares como el cambio de grupo de la alumna afectada.

Torres Villa se refirió a la denuncia de alumnas en contra de profesores de Odontología y manifestó que ella ya atendía el caso, por lo que “nos afecta que se publicite porque hay un punto de confidencialidad. Cuando ella lo publicita, no es conveniente que lo hagan porque en esta cultura androcéntrica-patriarcal, las víctimas se revictimizan solas. Se adelantaron porque el asunto lo estamos tratando”.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, afirmó que “esta administración demuestra, con hechos concretos, sus compromisos con una causa justa y que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, mientras se establecen las herramientas institucionales necesarias para su desarrollo pleno y para alcanzar la erradicación de la discriminación y la violencia”

Al inicio de su administración, en marzo del 2017, recordó que se hizo el compromiso institucional por la erradicación de la discriminación dentro del ámbito escolar, y por primera vez en la historia de la institucional, en 2018 se realizó el diagnóstico sobre la percepción de la violencia.

El resultado arrojó que el 71 por ciento de los estudiantes manifestó haber experimentado conductas discriminatorias de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad, a partir de lo cual se impulsó la elaboración del Protocolo para la Atención de las Violencias de Género, mismo que se entregará al Consejo Universitario, junto con el Reglamento General para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral y Escolar en la BUAZ.

El 28 de agosto de 2019, expuso, se inició un proceso que derivó en el compromiso de las autoridades de cada una de las unidades académicas, de prevenir el acoso y hostigamiento sexual y no tolerar ninguna forma de violencia.

Guzmán Fernández manifestó que la coyuntura actual puede ser aprovechada para dotar de los instrumentos institucionales necesarios que permitan una mejor convivencia al interior de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Sobre las denuncias que han emitido alumnas de la Unidad Académica de Odontología, por supuesto acoso de algunos docentes, el Rector informó que uno de ellos ya se encuentra en proceso de investigación y mientras tanto ha sido separado.

Sin embargo, solicitó a las alumnas afectadas a que presenten una denuncia formal ante las instancias competentes, que son la coordinación de Equidad de Género o la Defensoría Universitaria.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la BUAZ, comentó que en la institución, durante mucho tiempo, ha habido carencia de acciones contra el acoso y el hostigamiento sexual, aunque sí se han presentado esfuerzos individuales de las implicadas, sus familias y maestras.

“Es un problema añejo que no ha tenido jun parámetro de normatividad que lo avale para actuar, y que esta problemática tenga acciones sistematizadas que sanciones a quienes, utilizando el escritorio como instrumento de poder, solicitan favores sexuales a cambio de calificaciones”, dijo.

Afirmó que la Universidad no puede seguir con la indiferencia ante esa situación, por lo que dio a conocer una declaratoria en la que se compromete a promover la representación femenina en la Defensoría Universitaria, a fin de dar seguimiento y solución a las situaciones con carácter de género.

También anunció la institucionalización de una estancia infantil al interior de la BUAZ, porque el ser estudiante implica deberes, obligaciones y responsabilidades, la cual operaría a través del Ceciuaz.

Ibarra Reyes convocó a los universitarios, entonces, a refrendar su compromiso con la sociedad zacatecana de ser el referente progresista que le permita hacer frente al reto de construir entornos democráticos donde la discriminación, acoso y muerte de mujeres, sea un estado ya superado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -