19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

PRD interpondrá dos amparos para defender el derecho a la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ El partido del Sol Azteca promociona su campaña “Yo te defiendo”

- Publicidad -

■ “Hoy se vive en el país una crisis de salud pública sin precedentes, una crisis que se ha materializado en la falta de medicamentos, en la carencia de insumos”: Juan Mendoza

■ Afirma que “fue un absurdo la desaparición del Seguro Popular, que había sido exitoso en materia de combate a la mortalidad infantil y materna”

 

En Zacatecas se interpondrán dos amparos indirectos para defender el derecho a la salud a través de la campaña “Yo te defiendo”, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Hoy se vive en el país una crisis de salud pública sin precedentes, una crisis que se ha materializado en la falta de medicamentos, en la carencia de insumos, pero también en un servicio de salud pública deficiente”, afirmó el diputado Juan Mendoza.

Esto a raíz de que el Gobierno Federal desapareciera instituciones creadas durante los gobiernos anteriores como lo eran el Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos.

“Fue un absurdo la desaparición del Seguro Popular, que había sido exitoso en materia de combate a la mortalidad infantil, y a la mortalidad materna, se habían generado campañas de vacunación muy importantes en el país y que más que haberse desaparecido debió haberse fortalecido financieramente y haberse llevado a nivel de política pública de Estado”, declaró Juan Mendoza.

Señaló que tras la disolución de dichos programas, “los 40 mil millones de pesos se los llevaron a un instituto que hoy es un marasmo y no se le entiende ni se le ven pies ni cabeza, que es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Puntualizó que esta crisis de salud pública es un tema que el Gobierno Federal, lejos de tomar cartas en el asunto y reconocer sus errores, es un tema que ha estado evadiendo y soslayando.

No obstante, aseveró que el PRD no se ha quedado solo a nivel de denuncia pública, ya que a nivel de las entidades federativas diseñó una estrategia de defensa jurídica eficaz que es la campaña “Yo te protejo”, con la intención de lograr una defensa del derecho humano a la salud.

A la fecha, dicha campaña ha apoyado un total de 88 familias en todo el país, pretende brindar asesoría en el proceso de demanda, los trámites son gratuitos y tiene la intención de ayudar a todas las personas que han sido vulneradas al negárseles la atención médica y tratamientos para sus padecimientos, sean militantes o no del partido.

“Considero que cuando una persona tiene una necesidad médica, por humanidad no debemos negarle la atención médica”, detalló Andrea Rocha, coordinadora nacional de dicho programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -