25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Determinan iniciar un proceso de reforma de los estatutos del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, cumplir con la Reforma Laboral y la Ley Federal del Trabajo

- Publicidad -

 

En reunión de la Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), se determinó iniciar con un proceso de discusión para reformar los estatutos del gremio, a fin de cumplir con los lineamientos que establecen la nueva Reforma Laboral y la Ley Federal del Trabajo.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del sindicato, afirmó que en la negociación reciente con la Rectoría, en la que el plebiscito arrojó como resultado no realizar huelga, no hubo avances sustanciales en beneficio de los profesores.

Como acuerdos de la reunión, se definió no aceptar un incremento de carga laboral de 5 horas para posgrados, sino que se continúe con aumento de 10 horas como hasta ahora se ha realizado.

Otro acuerdo es la exigencia de que haya un reacomodo de las materias vacantes, que haya incremento de promoción y que estos se lleven a la Comisión Mixta entre la Rectoría y el sindicato.

Además, el Spauaz solicitará que se declare la consolidación de grupos bilingües, los cuales han trabajado durante dos años en la institución, y que se formalice como materia laboral susceptible de basificación, para lo cual también deberá intervenir la Comisión Mixta.

Durante la reunión, Enrique Viramontes manifestó la necesidad de analizar el reciente proceso de emplazamiento a huelga y el resultado del plebiscito con factores como la abstención, pues sigue siendo una cifra muy alta, el voto por el no y quienes lo promovieron, y por último de quienes votaron por el.

Además, dijo que se debe “discutir en serio” los estatutos para definir el sindicato que se quiere ser, pero dijo que ello es complicado hacerlo de forma paralela a la elección de un nuevo secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que es urgente la reforma al estatuto y analizar la manera en que la elección del Comité Ejecutivo, en mayo próximo, cumpla con lo establecido en la nueva reforma laboral y la Ley Federal del Trabajo.

Otros docentes, por su parte, cuestionaron la contratación de personal por fuera de los procedimientos que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, incluso de personas que no cuentan con el perfil o que no han tenido experiencia previa frente a grupo.

Además, indicaron que muchas de las contrataciones recientes han sido por honorarios y no por tiempo determinado como lo establece la normatividad que se establece por la vía sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -