3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se encrudecieron hostilidades entre los grupos delictivos: Oscar Zavala Barrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

“La gente nos tiene confianza”, asegura coordinador de la Guardia Nacional

- Publicidad -

 

Oscar Zavala Barrera, coordinador regional de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, informó que, tras los hechos del pasado fin de semana en el que se encontraron mantas con mensajes de la delincuencia y se localizaron 13 cuerpos, “se encrudecieron las hostilidades entre los grupos delictivos de la parte norte del estado, vamos a trabajar con eso”.

Zavala Barrera detalló que se trabajará junto a las otras instituciones de seguridad para reforzar la seguridad de todo el estado.

Aseguró que la GN en el estado en conjunto con las diversas corporaciones realizan un promedio de hasta dos operativos por semana con los que se han obtenido muy buenos resultados, dijo que “la coordinación entre todas las autoridades es muy cordial, y muy buena. Todos participan”.

Puntualizó que los fines de la GN son salvaguardar la vida, integridad, seguridad bienes, derechos, así como preservar las libertades de los mexicanos, se igual manera, buscan contribuir a la generación y preservación del orden público y de la paz social.

Aseveró que la ciudadanía del estado confía en las acciones realizadas de la GN, puesto que la proximidad social que se tiene desde julio del año pasado que se comenzó a trabajar ha generado buenos resultados. “La gente nos tiene confianza y se ha visto reflejado”, agregó.

Durante el año pasado se logró el aseguramiento de 71 personas por delitos del fuero federal, 16 del fuero común, 44 armas largas, 26 armas cortas, 6 mil 95 cartuchos, 48 vehículos, 35 motocicletas, mil 820 kilogramos de mariguana, 5 mil 815 kilogramos de ‘cristal’, 26 kilogramos de phenacetin, así como se localizó y eliminó 11 plantíos de amapola y uno de mariguana, aseguró Zavala Barrera.

Desde que la GN inició sus labores tanto operativas como administrativas con un total de 800 elementos, a la fecha ya cuentan con un total de 2 mil elementos desplegados en cuatro coordinaciones regionales ubicadas en Fresnillo, Jalpa, Río Grande y Zacatecas, de donde se desprenden una serie de bases de operaciones para hacer una presencia total de 21 municipios.

Además, dio a conocer que actualmente se cuenta con personal suficiente, sin embargo, en el tiempo que ha realizado sus funciones tuvo de limitante el número de vehículos con los que cuenta, pero se espera que el próximo mes lleguen aproximadamente 70 unidades destinadas para la institución, con lo que se espera garantizar la seguridad de la ciudadanía y lograr mayor presencia en los municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -