10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Abren en la BUAZ programa de Licenciatura en Biotecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Tiene dos grupos de 35 estudiantes; se espera aumentar la cifra en próximo ciclo

- Publicidad -

Afirman que fue creada con base en las necesidades a futuro que plantea la ONU

 

Este miércoles se llevó a cabo la bienvenida del nuevo programa académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la Licenciatura en Biotecnología, carrera planeada con base en la actividad nacional, primeramente, e internacional de manera secundaria.

La nueva carrera alberga a dos grupos de 35 estudiantes cada uno, aunque se espera que en el proceso de inscripción próximo se duplique la cifra o, incluso, exista una mayor demanda.

El nuevo programa se elabora con base en las necesidades a futuro que plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU), en torno a la necesidad de alimentos, servicios médicos a la vanguardia, entre otros, así como las necesidades planteadas en el Plan de Desarrollo de Nación.

Una vez que egrese la primera generación se espera que encuentren trabajo en distintas áreas como lo son la biotecnología de alimentos, la médica, agrícola, industrial y ambiental, y aunque puedan encontrar cabida en cualquiera de esas especialidades, también se busca que sean capaces de autoemplearse.

La Universidad ya está en contacto con una asociación de empresas farmacéuticas que trabaja en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos, y la idea es que se hagan proyectos conjuntos.

El encargado del programa de Biotecnología, Adrián Reyes, reconoció a los docentes que trabajaron en la creación de la nueva carrera; lo complementó el director de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján, pues con ella se brindan más oportunidades de estudio mientras que el Área de Ciencias de la Salud se va ampliando.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, agregó que ésta y las otras tres nuevas carreras: Salud Pública, Fisioterapia e Ingeniería Bioquímica son de gran importancia porque con ellas se atiende a los rechazados de Medicina, aparte de que atienden a necesidades de la sociedad.

Al cuestionar a los estudiantes con respecto a su carrera mencionaron que, en un principio los ánimos no eran tan altos, pues la mayoría estaban ahí por no quedar en Medicina, sin embargo, ahora se sienten orgullosos de su formación y están seguros de que en un futuro no muy lejano, serán ellos quienes den estabilidad a la sociedad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector; el secretario académico, Rubén Ibarra; Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, así como otros responsables de programas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -