11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Spauaz realiza asamblea para avalar o rechazar emplazamiento a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Debido a la asistencia de 80 maestros, se decidió que la reunión fuera sólo informativa

- Publicidad -

Rectoría, sin atender siquiera el 30% de las exigencias del pliego petitorio: Campeán

 

Este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) llevó a cabo la primera asamblea general para avalar o rechazar la huelga emplazada para el próximo 20 de febrero, pero ante la asistencia de sólo 80 docentes, la reunión sólo tuvo un carácter informativo. En ésta se dio a conocer que la Rectoría no ha atendido las demandas del gremio.

Regina Compeán González, titular de la cartera de Asuntos Laborales, informó que hay muchos adeudos y violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, y ni siquiera se ha atendido el 30 por ciento de las exigencias que se establecieron en el pliego petitorio.

Entre las exigencias más importante está la solventación de prestaciones que se adeudan, específicamente la seguridad social, cuyo adeudo es de 2 mil millones de pesos, además de rubros como las primas de gratificación por 25 años, servicios médicos, seguro de defunción, entre otros.

“El Spauaz hizo una propuesta de solución a la cual la Rectoría nos hace otra contrapuesta. La verdad es que no ha quedado satisfactorio ninguno de los puntos antes mencionados y estamos a la espera de que se avance con esta negociación y que se cumpla con estos adeudos”, expuso.

Compeán González comentó que el miércoles hubo reunión del Comité de Huelga, con la presencia del rector, y éste les informó que había acudido a una entrevista con funcionarios del ISSSTE para revisar el adeudo y ver la posibilidad de firmar un nuevo convenio de pago de la deuda a 15 años.

“En este momento no hay condiciones para realizar un movimiento huelguista”

Al respecto, la funcionaria sindical señaló que es una proyección de pago que no es sencilla, pues tendrían que pasar cuatro rectorados y cinco comités ejecutivos en el sindicato.

Expuso que la Ley de Ingresos y la Ley del ISSSTE consideran que para el pago del adeudo la Universidad pudiera donar bienes inmuebles, y aunque es una posible salida, se está a la espera de que se condonen los intereses que alcanzarían la suma de 400 millones de pesos.

Compeán González manifestó entonces que es necesario esperar a que se concilie la cifra, a la espera de que se reduzca el adeudo y a partir de ello replantear el convenio de pago con el ISSSTE.
Mientras tanto, reiteró que en este momento no se ha avanzado ni en 30 por ciento de las exigencias, lo que se debe a que muchas cuestiones tienen que ver con dinero y el subsidio apenas se está planeando para su ejercicio durante el año.

Otros adeudos en este momento son la prima de antigüedad de noviembre y diciembre, y todo el contexto ha generado incertidumbre entre los profesores por la política del Gobierno Federal en el sentido de que no ofrecerá un aumento salarial mayor a 3.4 por ciento.

Desde su punto de vista, Compeán González indicó que en este momento no hay condiciones para realizar un movimiento huelguista, porque ha habido la experiencia de otras instituciones como la Universidad de Nayarit, en la que ya se trastocó su Ley Orgánica.

“Hay que ser conscientes, no hay condiciones para una huelga. Hemos visto que en Nayarit se fueron a huelga y trastocaron su Ley Orgánica. Hay que ser cuidadosos de que nuestro Contrato Colectivo quede blindado”, concluyó.

Entre los documentos que se analizaron en la asamblea general está la minuta de la reunión que sostuvieron con el ISSSTE, en la que ese instituto informó a los representantes sindicales las acciones emprendidas para regularizar sus adeudos.

Además, se notificó que la condonación de accesorios es necesario que se cuente con la aprobación de la Junta Directiva del ISSSTE, además que las autoridades federales hicieron del conocimiento de la Universidad que, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año, se podrán celebrar convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago, así como aceptar inmuebles en dación de pago únicamente por concepto del adeudo histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -