7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SCJN falla en favor de Impuesto Ecológico; desecha amparo promovido por Grupo Modelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Avanza posibilidad de cobrar dicho gravamen; aún quedan pendientes 14 amparos

- Publicidad -

■ Este impuesto está vigente desde 2017, por lo que, en caso de ganar la querella, Godezac podría cobrar desde ese año y hasta el presente mil 230 mdp anuales por este concepto

 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron nuevamente en favor del llamado impuesto ecológico, al haber desechado el amparo de revisión 888/2018, promovido por Grupo Modelo.

El arduo camino que ha sufrido este impuesto desde diciembre de 2016, al haber enfrentado una serie de obstáculos de parte de empresas e incluso del anterior Gobierno Federal, podría ver su culminación en las próximas semanas, una vez que los ministros de la Corte resuelvan los 14 amparos que quedan pendientes.

El antecedente más inmediato ocurrió en febrero del año pasado, cuando el máximo tribunal del país emitió una resolución favorable para el cobro de dicho gravamen, al avalar la constitucionalidad de este, arguyendo que el estado no excedía sus facultades en esta materia.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Zacatecas está facultado para cobrar los impuestos de remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; el de emisión de gases a la atmósfera; contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el que se refiere al de almacenamiento de residuos.

En entrevista en el noticiero radiofónico Espacio Abierto, conducido por los periodistas Alonso Chávez y Cristina Velasco, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aunque celebró la última sentencia de la SCJN, se mostró cauto al decir que Gobierno del Estado privilegiará ante todo el diálogo con los empresarios, a fin de evitar un ambiente hostil y de encono. Se trata de una encomienda que nos ha encargado el gobernador, insistió en más de una ocasión Miranda Castro.

“No era un juego de vencidas”, apuntó el secretario, sino que este asunto se está aún dirimiendo en la instancia competente. Se buscará el acuerdo, reiteró el funcionario, y esto se hará a través de la procuraduría de la defensa del contribuyente.

Miranda Castro desestimó la posibilidad de que las empresas amparadas, entre las que está Peñoles, Grupo México, Goldcorp y Frisco de Slim, se rehúsen a pagar el impuesto pese a la posibilidad de perder los amparos en la corte, pues, dijo, se trata de corporativos que cotizan en las bolsas más importantes del mundo, “son empresas muy serias, empresas de una magnitud internacional”.

El titular de la Sefin recordó que este impuesto está vigente desde 2017, por lo que, en caso de ganar la querella, Gobierno del Estado podría cobrar desde ese año y hasta el presente, mil 230 millones de pesos anuales por este concepto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -