20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Suprema Corte rechaza revisión de amparo; reconoce huelga en la mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Da revés a Grupo México, que encabeza el multimillonario Germán Larrea

- Publicidad -

■ Gómez Urrutia demanda el retiro del sindicato que ilegalmente reactivó las actividades en la mina, puesto que el Contrato Colectivo firmado por la FNSI fue ilegítimo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la revisión del amparo con el que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) obtuvo protección de la justicia y obliga tanto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como a Grupo México a reconocer la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

Grupo México a través de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) pidió una revisión del amparo para disputar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo fue rechazada por el máximo Tribunal a causa de que esta incumple con los requisitos de los artículos 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el que se reconoce la huelga.

Dicho amparo fue concedido el pasado mes de noviembre por la Suprema Corte para reconocer al sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia como representantes legítimos de los trabajadores, luego de que en el 2018 mediante un recurso jurídico Grupo México, que encabeza Germán Larrea, se desconoció la representación de los trabajadores de San Martín y anunció la finalización de la huelga y posterior reapertura de la mina. Por lo que los trabajadores del SNTMMSSRM denunciaron que la mina estaba operando en la ilegalidad, sin respetar su derecho a huelga así como sin acatar la orden judicial.

Tras la decisión de la SCJN, Gómez Urrutia a través de un comunicado demandó el retiro del gremio que ilegalmente reactivó las actividades en la mina de Sombrerete puesto que el Contrato Colectivo firmado por la FNSI fue ilegítimo, por tanto carece de validez.

Cabe señalar que dicho conflicto estalló hace más de 12 años luego de que los trabajadores evidenciaran que en la mina se incurría en diversas violaciones a los derechos laborales así como por malas condiciones de seguridad e higiene, mismas que no fueron atendidas por Grupo México. No obstante, tras el fallo de la SCJN tendrá que reconocer las demandas de los trabajadores y reemprender las negociaciones para levantar la huelga esta vez de manera lícita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -