10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mujer que fue abusada sexualmente en cárcel distrital de Calera interpuso queja ante la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT DE LA TORRE •

■ El proceso para poder trasladarla al Cerereso femenil duró dos meses

- Publicidad -

■ Su reclusión, además de ilegal, fue un atentado contra los derechos humanos de la mujer

■ Actualmente se realiza una investigación de la Fiscalía en colaboración con la SSP, que se presume, está siguiendo al pie de la letra la recomendación que en su momento se emitió

 

Después de que se dieran a conocer reportes del abuso sexual que sufrió una mujer que fue recluida en una cárcel distrital en una celda con hombres, las autoridades informan que corresponde a una queja del 2018, cuando el Poder Judicial ordenó a la autoridad penitenciaria internar a una mujer en la cárcel distrital de Calera.

Tras este suceso, la Dirección de Prevención y Reinserción Social interpuso una solicitud para que la mujer fuera trasladada al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas. Aun frente a la petición de movilidad, el proceso para poder trasladarla duró dos meses.

Al lograr llegar al Cerereso femenil, la mujer interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); a su vez, la directora del Cerereso femenil de inmediato dio vista a la autoridad, por lo que es ahora la Fiscalía quien lleva la investigación.

La instrucción y en cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal es que no se reciban mujeres en cárceles distritales, por lo que su reclusión, aparte de ilegal, fue un atentado contra los derechos humanos de la mujer.

Actualmente se lleva a cabo una investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en colaboración con la SSP, quien, se presume, está siguiendo al pie de la letra la recomendación que en su momento se emitió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -