28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Delegado de Conagua afirma que no tiene parentesco con el ex gobernador Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Dice que no hay conflicto de interés por su cargo, ya que trabajó en Grupo Modelo

- Publicidad -

■ “La principal función que tengo yo aquí no es la presa Milpillas; vengo a trabajar”, dice

 

Manuel Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, descartó que haya un posible conflicto de intereses al obtener este cargo, ya que es un ex trabajador de la cearvecera Corona de Grupo Modelo, además de que desmintió todo parentesco con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Aseguró que durante los casi 13 años en los que ofreció su servicio fue de mandos medios como supervisor y no tenía trato directo los directivos de aquella empresa (Modelo), “claro, aprendí mucho, quedaron muchos amigos de mi nivel laboral como supervisores y que estoy agradecido, pero eso no tiene nada que ver que tenca conflicto con el agua o con la presa Milpillas”.

Además de que según dijo, que las normas de los programas federales no permiten que las obras que se construyen con recursos del erario vayan a satisfacer necesidades de la iniciativa privada y debe de apegarse a toda normatividad, en ese tenor desmintió que con la construcción de la presa se vaya a encaminar el líquido a la cervecera y no a los pobladores.

“La principal función que tengo yo aquí no es la presa Milpillas. Yo no vengo por Milpillas. Yo vengo aquí para trabajar, porque conozco el estado, conozco el ambiente hídrico y sé de las necesidades que tiene la gente en cuanto al agua potable. Eso es lo principal de la Conagua, el abastecer a las comunidades más desprotegidas”, aseveró.

Señaló que durante su trabajo como supervisor de plantas de tratamiento de aguas residuales en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado, hizo relaciones con personal de la cervecera porque representó a los consejos de Cuenca en esta dependencia estatal por 7 años.

“En los consejos de Cuenca van todos los usuarios del agua, los de uso público, uso urbano, el industrial que es ahí donde entra la cervecera, los de usos pecuario y agrícola y en cuanto mi vínculo con el ex mandatario estatal, es ese nada más. Durante su mandato a mí me encomiendan estos consejos”, agregó.

Esta empresa cervecera ha estado envuelta en diversas situaciones que ven desde el trato inhumano a los trabajadores, el no reconocimiento de los derechos laborales, el no pago de prestaciones, pero sobre todo el exceso de explotación de los mantos acuíferos de la región provocando la escasez del líquido para el consumo humano.

Según el reporte anual de Grupo Modelo de 2017, para la elaboración de 100 litros de cervezas se requieren 324 litros de agua, lo que representa el abastecimiento de 16 familias ya que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillados de Zacatecas (Jiapaz) asegura que una familia de cuatro personas utiliza 20 metros cúbicos de litros a la semana.

En ese tenor se producen 64 millones de hectolitros de cerveza al año entre las 10 plantas cerveceras que tienen en México, mientras que en Zacatecas se tiene una capacidad anual 24 millones de hectolitros de cerveza y esto dato cobrar relevancia si se toma en cuenta que anualmente lo que equivaldría a 19 mil 200 millones de litros de agua a nivel nacional y a local 7 mil 200 millones de litros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -