3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminuyeron 73% los feminicidios en Zacatecas en comparación con 2013: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El trabajo coordinado e interinstitucional permitió elaborar una estrategia de atención y prevención de la violencia en el ámbito familia: Adriana Rivero

- Publicidad -

 

MANZANILLO, COL. Gracias a la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres (Semujer), la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y la información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), en 2019 los feminicidios en Zacatecas disminuyeron 73 por ciento en comparación con 2013, se informó en un comunicado.

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, dijo que el trabajo coordinado e interinstitucional permitió elaborar una estrategia de atención y prevención de la violencia en el ámbito familiar, y que la política en la materia implementada por el gobierno de Alejandro Tello, se refleje en esta disminución.

Rivero Garza y personal del Banevim participaron en la Reunión Nacional de Enlaces con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), donde expusieron las acciones para fortalecer el trabajo de este organismo.

Destacó que una de las buenas prácticas del Banco Estatal de Datos es analizar la información registrada para determinar las características del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Así, encontró que la violencia familiar es la modalidad que se registra con mayor frecuencia y aumenta en periodos vacacionales y fines de semana. El mayor registro es de mujeres de 30 a 59 años y jóvenes de 18 a 29; además, existe relación entre la violencia familiar y el consumo del alcohol entre los agresores.

Los municipios que concentran el mayor número de casos de violencia contra las mujeres son Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Subrayó Rivero Garza que el Banevim se creó como una acción afirmativa a favor de las zacatecanas, mediante un decreto impulsado por el Gobernador Alejandro Tello. Es de uso público y garantiza el acceso a la información estadística sobre formas de violencia, víctimas, agresores, violencia por municipio, órdenes de protección, albergues, feminicidios y servicios, entre otros.

Añadió que es un órgano desconcentrado de la Semujer que administra, integra, sistematiza, analiza y difunde información de las instancias involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Reiteró que en el gobierno de Alejandro Tello continúa el trabajo para identificar las distintas características de las violencias contra las mujeres en diferentes ámbitos, extractos sociales, regiones, etcétera, lo que permitirá seguir con la generación de acciones y políticas públicas para erradicarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -