14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conflicto interno en Morena, producto de un choque entre ideologías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Debemos entender la visión del Presidente y nuestro partido debe madurar”: Carrera

- Publicidad -

■ Debe haber debate y vigilarse el padrón, evitar que este se manipule como ocurrió en las asambleas anteriores: Ricardo Arteaga

■ Coincidieron que el mayor problema del Fondo Minero fue la opacidad y falta de transparencia

 

El conflicto al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la elección de su dirigencia en Zacatecas, es producto de un choque no entre grupos políticos, sino de posturas ideológicas, afirmaron el diputado Omar Carrera y el asesor político Ricardo Arteaga, ello durante su participación anoche en el programa Sound Politicón.

Carrera recordó que Morena proviene de un movimiento social muy plural, donde los diversos sectores sociales y las diferentes corrientes políticas confluyeron para que Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar a la presidencia, por lo que es natural que haya diferencias en este momento.

Sin embargo, consideró que solamente es necesario que haya un diálogo en el que todos los actores pongan por delante la visión del Presidente, y así sentar las bases para un proyecto político de largo plazo.

“En Morena confluyen muchas corrientes políticas, pues proviene de un movimiento social, pero “debemos entender la visión del Presidente y nuestro partido debe madurar y forzosamente habrá una pugna interna, rumbo al 2021, cuando hay el propósito de ganar nueve gubernaturas en el 2021”, expresó.

Carrera expuso que faltan dos asambleas en el estado y es importante que el presidente de Morena se siente con el otro grupo interno y que haya un buen entendimiento, porque “la política es de acuerdos y no de aniquilar. Así el partido avanzará y transitará sin problema”.

Reiteró que no se debe olvidar que se llegó mediante un movimiento y este no puede acabar en seis años, sino que se deben sentar las bases para un proyecto político de cambios trascendentales en más de 20 años.

Por su parte, Ricardo Arteaga manifestó que al interior del partido hay un choque no entre grupos, sino de posturas ideológicas, ya que es un movimiento plural con muchos sectores y hay integrantes a favor y en contra de temas como la legalización de la mariguana, por ejemplo.

Sin embargo, dijo que debe haber debate y vigilarse el padrón, evitar que este se manipule como ocurrió en las asambleas anteriores, evitar imponer personajes, hacer campañas no establecidas en el estatuto, entre otras cosas, porque de lo contrario hay el riesgo de un conflicto.

Por otra parte, se refirieron al Fondo Minero, tema en el que manifestaron que el mayor problema fue la opacidad y falta de transparencia, además del contexto financiero, en el que en tres años se han pagado 2 mil 400 millones de pesos a puros intereses, no a capital, lo que significa que el país sigue endeudado.

Aunque en lo que va esta administración no ha crecido la deuda, pero el problema es que no se han aplicado medidas auténticas de austeridad y la economía no muestra indicadores de crecimiento, según expuso Carrera.

Consideró que aún es importante aún el tema de la transparencia y saber a dónde se va el dinero de la sociedad, porque las últimas ferias han costado 150 millones de pesos, según cifras oficiales, pero hay información de que se han gastado recursos por medio de otras instancias.

Arteaga comentó que a pesar de que Zacatecas no será favorecido con el Fondo Minero, va a seguir la obra pública pero el dinero será entregado de manera directa por el Gobierno Federal, a fin de evitar la opacidad con la que se ejercía en las diversas entidades, lo cual es uno de los cambios que se prevé para el presupuesto para el próximo año.

Consideró que se tiene que hacer un frente por Zacatecas pero debe haber la voluntad de todos, en el que los municipios, legisladores también se sumen a la austeridad, porque el año anterior aún prevalecía la nómina secreta.

Además, dijo que el estado debe despegar y no limitarse a ser un pagador de nómina: “nos tienen con estigma porque es un estado con condiciones económicas muy malas y con obras que son elefantes blancos en las que no se ha sancionado nada ni castigado nada. El anterior gobernador estaría en la cárcel sin ningún problema”.

Por último, Carrera se refirió a la fiesta privada del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y manifestó que se trata de un asunto privado que deberán contestar los involucrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -