11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conflicto entre los ejidatarios de Cedros y la minera Peñasquito llegó a su límite: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Ordenan desplegar 100 elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional

- Publicidad -

■ El objetivo, mantener libres los accesos mientras continúan las mesas de negociación

■ La empresa puso como fecha límite el 4 de noviembre para que se les permita el acceso a trabajadores y proveedores

■ En lo local, existe una orden de desalojo dictada por un juez del Poder Judicial en contra de quienes han bloqueado la mina

 

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el conflicto entre los ejidatarios de Cedros y la minera Peñasquito llegó a su límite y ante el anuncio por parte de la empresa Newmont-Goldcorp de cancelar operaciones si no se les brinda la facilidad para su trabajo, se ordenó el despliegue de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional para mantener libres los accesos mientras continúan las mesas de negociación.

La empresa puso como fecha límite el 4 de noviembre para que se les permita el acceso a trabajadores y proveedores, pues aseguran que solo entablarán diálogo con los ejidatarios mientras la empresa esté funcionando. Tello Cristerna dio a conocer que las negociaciones han avanzado y se han solucionado 14 de los 19 puntos planteados.

El mandatario detalló que en el ámbito de su competencia, siempre se ha conducido con una actitud de diálogo con los involucrados en el conflicto, pero que ni el Estado ni el bienestar de la gente pueden estar sometidos a los intereses personales o caprichos de líderes o de una empresa como es el caso de CAVA, integrada por menos de 200 transportistas y liderada por Asunción Carrillo, quien es el que mantiene la ‘toma’ en Mazapil.

El gobernador aclaró que, en lo local, existe ya una orden de desalojo dictada por un juez del Poder Judicial en contra de quienes han bloqueado la mina; además, en el ámbito federal, existen otras por el impedimento al comercio y por amenazas.

Otro factor que hay que tener en cuenta, refirió el mandatario estatal, es que el sindicato afín al senador Napoleón Gómez Urrutia tendría intención de entrar por la fuerza si no se reanuda el trabajo, algo que, a decir de Tello, están tratando de que no suceda y se convierta en una confronta en la que pueda haber violencia o pérdidas de vida, de ahí que hayan buscado el diálogo y acuerdos.

Es también por eso que, según Tello Cristerna, se ha enviado a la Guardia Nacional y a la PEP para que “ese pequeño grupo” permita el acceso y se sigan generando las condiciones para la mesa de acuerdos en donde “los intereses de unos pocos nunca podrán estar por encima de los intereses comunes”.

EL gobernador reiteró que espera que con el diálogo se pueda lograr el acceso , pues en ningún momento habrá represión pero sí buscará condiciones que permitan que ese día, el 4 de noviembre, reinicien operaciones, porque de no ser así se verían afectados 2 mil 600 trabajadores directos y más de 3 mil indirectos que dependen de este trabajo.

Finalmente Alejandro Tello Cristerna reconoció que en este conflicto han fallado muchas cosas, desde la anterior empresa que a su pensar no hizo comunidad, pasando por los asesores de los ejidatarios como José Narro y Felipe Pinedo a quienes se les salió de las manos, hasta las administraciones estatales que olvidaron a esta comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -