11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con 95% de avance, nuevo convenio de pago del adeudo de la BUAZ al ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se pagará en un plazo de 15 años y el monto conciliado es poco más de mil 900 mdp

- Publicidad -

■ La cantidad incluye también el Fondo de Vivienda y actualizaciones y recargos: Rector

 

El nuevo convenio de pago del adeudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está prácticamente listo: se pagará en un plazo de 15 años y el monto conciliado es poco más de mil 900 millones de pesos, cantidad que incluye también el Fondo de Vivienda (Fovissste) y actualizaciones y recargos.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, informó que hay un avance de 95 por ciento en la definición de dicho convenio, mismo que se logró en una reunión con personal de la Coordinación de Finanzas del ISSSTE.

EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CORRESPONDIENTE A 2019, ESTÁ AL CORRIENTE

Ahora solamente queda pendiente definir la estrategia del pago de arte de la Universidad, para lo cual se plantea la solicitud de apoyo y gestión ante las diversas instancias federales, pues cada año habría que abonar más de 100 millones de pesos.

Puntualizó que la deuda neta con el ISSSTE es de mil 400 millones de pesos, más actualizaciones y recargos, suma un total de mil 700 millones de pesos. Asimismo, el adeudo neto con el Fovissste es de 130 millones de pesos, y con actualizaciones sube a 210 millones de pesos.

Guzmán Fernández indicó que está pendiente determinar la forma en que se va a pagar la deuda, el plazo, que posiblemente sea a 15 años, y la obtención del recurso deberá ser mediante la gestión ante las instancias del Gobierno Federal.

En ese sentido, expuso que el pago de la seguridad social, correspondiente al 2019, está al corriente, por lo que el monto que corresponde al adeudo es de las administraciones rectorales anteriores.

Reiteró que la Universidad no cuenta con recursos para pagar el adeudo, por lo que forzosamente habrá que llevar a cabo la gestión ante las autoridades del gobierno federal y estatal, a fin de cumplir con el convenio de pago que prácticamente está listo.

Guzmán Fernández informó que en su administración ha implementado diversas medidas para optimizar los recursos humanos y financieros, ello como parte de un proyecto de reordenamiento administrativo al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Recordó que en los tres años de su administración ha pagado casi 800 millones de pesos al ISSSTE por concepto de seguridad social, y de actualizaciones y recargos ha pagado 130 millones de pesos. “No hay ningún deudor que soporte eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -