20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reconoce titular de la SSZ que han fallado estrategias para prevenir los embarazos en adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Gilberto Breña Cantú compareció ante el pleno de la 63 Legislatura

- Publicidad -

■ Afirma que en lo que va del año y en el anterior no ha habido muerte alguna por aborto

■ Sobre la epidemia de dengue, dijo que han fumigando y hasta el momento se tienen registrados 16 casos importados que llegan de los estados vecinos

 

Ayer se reanudaron las comparecencias de funcionaros estatales ante el pleno de la 63 Legislatura con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna tocando el turno, en un primer momento a Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno estatal, a quien se le solicitó información, además de los avances en materia de salud, sobre el desabasto de medicamentos en la entidad, la atención a los brotes de dengue, el aborto y el embarazo en adolescentes, estadística en la que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y cuyas estrategias, reconoció el funcionario, no han funcionado.

Sobre el último tema, fueron los legisladores Adolfo Zamarripa Sandoval, María Isabel Trujillo Meza y Javier Calzada Vázquez los que coincidieron en su cuestionamiento, pues ambos preguntaron a Breña Cantú sobre las acciones que está implementando la Secretaría de Salud para contrarrestar los altos índices y si se está trabajando de manera articulada con otras dependencias.

Calzada Vázquez, quien hizo referencia a las estadísticas de la OCDE en las que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes de los 34 países que la conforman, quiso saber qué está haciendo la dependencia y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) coordinado por Marco Vinicio Flores Guerrero para atender la situación y qué se ha logrado en este año con relación a 2018.

CON RESPECTO A QUEJAS DE LOS USUARIOS, ASEVERÓ QUE “NO LLEGAN AL 1%”; LOS DIPUTADOS SEÑALARON QUE SIGNIFICAN 15 MIL QUEJAS, POR LO QUE REITERARON LA NECESIDAD DE CREAR LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO

Pero además de los embarazos, hizo hincapié en otros padecimientos como la obesidad infantil y el consumo de drogas en la juventud.

Fue el diputado morenista, Héctor Menchaca Medrano, quien tocó el tema del aborto, que encabeza uno de los debates a nivel nacional y dijo que asegurar el acceso a estos servicios es parte de las obligaciones del Estado para evitar la discriminación a las mujeres y garantizar su acceso a la salud, por lo que preguntó en un primer momento al secretario si considera a éste como un problema de salud y si Zacatecas cuenta con la infraestructura para hacer frente a las atenciones por este caso, ya que según estadísticas de salud, aseguró, en el tema de morbilidad hospitalaria se tienen registrados mil 956 casos de aborto.

Por su parte, el panista José Guadalupe Correa, promotor de la llamada iniciativa Pro vida, preguntó al funcionario, en el mismo tema del aborto, cuántas muertes se tienen registradas en la entidad debido a esta causa. Además fue quien abordó otro de los temas frecuentes en la sesión que fue con respecto a los riesgos de la epidemia del dengue, pues aseguró que en el municipio de Moyahua se están presentando hasta 65 casos con los síntomas, debido a su colindancia con el estado de Jalisco, preocupación a la que se sumó el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, quien solicitó además se informara sobre las estrategias para el combate.

El padecimiento de la insuficiencia renal y las hemodiálisis fueron otras de las preocupaciones del pleno, sobre todo por parte de las diputadas María Edelmira Hernández Pera y Aida Ruiz Delgadillo, del legislador Adolfo Zamarripa Sandoval, quienes mencionaron los tratamientos costosos para los pacientes y cuestionaron los altos índices del padecimiento, así como el dato de cuántas personas están en espera de tratamientos o trasplantes, y si se tienen presupuestados fondos para atender y prevenir esta situación.

Las quejas de los usuarios con respecto a la atención de los Servicios de Salud fue otro de los temas recurrentes que cuestionaron los legisladores en el pleno. Los diputados Omar Carrera y Raúl Ulloa fueron los abanderados del tema, el primero con respecto a las quejas de los usuarios por falta de insumos y el segundo con referencia a la metodología que se tiene para procesar, atender y solucionar las quejas. Finalmente cuestionó por qué Zacatecas sigue siendo uno de los cinco estados del país que no tiene una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Estos, más temas relacionados con el autismo, de interés de la diputada panista Emma Lisset López Murillo, y otras preguntas relacionadas con la nómina de la dependencia, la infraestructura de los hospitales y los avances en el Hospital de la Mujer de Fresnillo caracterizaron los cuatro bloques durante las casi tres horas de comparecencia del secretario de salud.

SSZ: entre las estrategias fallidas
y la falta de presupuesto
En su turno, el secretario Gilberto Breña Cantú señaló con respecto a la prevención del embarazo en las adolescentes que la dependencia que encabeza y el GEPA van a dar pláticas, conferencias y talleres a las escuelas para que los jóvenes estén informados sin embargo, reconoció que no les está funcionado por lo que se está pensando en otros proyectos como el de “Vale la pena esperar” para que reflexionen sobre su proyecto de vida.

Con respecto al aborto, Cantú evadió la respuesta de considerarlo como un asunto de salud pública, pero sí mencionó que los servicios de salud se apegan a lo que diga la ley, que especifica que las tres causales para realizarlo son por violación, cuando la vida de la madre está en peligro y cuando el que está en peligro es el feto, sin embargo dijo que si cambia la legislación ellos se tendrán que adaptar. Además informó que en lo que va del año y en el anterior no ha habido muerte alguna por aborto en Zacatecas.

En cuanto a la epidemia del dengue informó que se ha estado fumigando y que hasta el momento se tienen registrados 16 casos importados que llegan de los estados vecinos, aunque enfatizó que muchas veces se encuentran con resistencia por parte de la gente que no permite que entren a sus casas a fumigar.

Finalmente, con respecto a las quejas de los usuarios, el secretario dio a conocer que “no llegan a ser ni siquiera el uno por ciento” pero que sí se atienden, afirmación que causó la indignación de los legisladores quienes señalaron que ese uno por ciento significan 15 mil quejas, por lo que reiteraron la necesidad de la Comisión de Arbitraje Médico, misma que dijo el secretario no se tiene por cuestiones de presupuesto, pues apenas la secretaría recibe 600 millones de pesos y el 80 por ciento de esto es para pago de personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -