11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La producción de cannabis es una actividad que debe ser liberada: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El senador opina que debe ser liberado su uso lúdico, aunque debe ser controlado, con protocolos, con permisos del gobierno

- Publicidad -

 

La producción de cannabis es una actividad productiva que debe ser liberada, pues la especie de cáñamo es útil para elaborar tela, zapatos y otros productos, mientras que la especie que se utiliza para consumo lúdico puede ser regulada por el Estado, opinó el senador José Narro Céspedes.

Explicó que hay varios tipos de cannabis, entre ellas la denominada cannabis ruralis, de la cual hay tres tipos: la índico, la sabia y la ruralis, mientras que la cannabis que produce cáñamo es la macho, y la que florea y contiene sustancias lúdicas, es la hembra.

Según expuso, la cannabis cáñamo, durante mucho tiempo compitió con el algodón para la producción de tela, papel, zapatos, pilas orgánicas, entre otras, hasta que fue prohibida en México en 1920.

“Entonces pensamos que la cannabis rurales o cáñamo se debe liberar para la producción agrícola, pues en Estados Unidos hay 500 mil hectáreas de cannabis sembradas y se utiliza para producir energéticos”, indicó.

Sobre la especie de cannabis que tiene uso lúdico, Narro Céspedes consideró que también debe ser liberada para su uso, aunque debe ser controlado, con protocolos, con permisos del gobierno, lo que permitiría que esta ya no salga del circuito de la delincuencia organizada y ahora que el Estado sea el que controle su producción a partir de una regulación bien definida en la cosecha y en los laboratorios donde sería procesada.

“México puede ser un gran productor, porque el cannabis se da en regiones de todo el país y se puede ser un gran productor. Lo que se trata es que lo que se produce en el campo se quede como riqueza en el campo, porque lo que pasa es que los que se quedan con la utilidad de la cannabis es la delincuencia organizada”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el objetivo es que la riqueza generada a partir de la producción de cannabis se quede con los productores rurales y en el Estado mismo, de la misma manera que ocurre con el alcohol.

Narro Céspedes indicó que los productores tendrían más ingresos, ya que al ser una actividad prohibida, se la compran muy barata y el que gana es el que controla la cadena de intermediación de la cannabis.

Por último, se refirió a los incidentes ocurridos en las asambleas distritales de Morena, y aunque destacó la participación de los afiliados, lamentó que se repitieran “las prácticas que algunos grupos que se incorporaron a Morena traen desde el PRI, de acarreo, de compra de votos, de usar golpeadores y reventar las asambleas”.

No obstante, aseguró que la mayoría de la militancia de Morena viene de una cultura más democrática y de participación, por lo que se espera que la renovación de la dirigencia del partido concluya de la mejor manera posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -