26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Crisis en sector educativo obedece a mala administración del gobierno en sexenios anteriores: SNTE 58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Por ninguna razón los maestros hemos generado esa condición adversa: Óscar Castruita

- Publicidad -

■ “Si la corrupción existe en el gobierno, que se responsabilice y sancione a los culpables”

 

La crisis financiera en el estado de Zacatecas es un problema que obedece a la mala administración en el Gobierno del Estado en sexenios anteriores, no a los salarios y prestaciones de los maestros, afirmó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Si la corrupción existe en el gobierno, que se responsabilice y sancione a los culpables, pero por ninguna razón los maestros somos quienes hemos generado esa condición adversa para la entidad”, expresó.

En ese sentido, “estamos muy molestos con las declaraciones que ha hecho el gobernador (Alejandro Tello Cristerna), porque los maestros no somos los que generamos esta crisis financiera”.

Manifestó que los maestros cumplen con su labor con responsabilidad, por lo que no es válido “que el Gobierno del Estado diga que nosotros como trabajadores de la educación somos los que representamos esa crisis financiera y la gestión es su responsabilidad”.

Castruita Hernández señaló que el gobernador tiene la obligación de gestionar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de los compromisos contractuales del magisterio, pero ello debe de hacerlo sin poner en tela de juicio el trabajo de los docentes por la nómina que representan.

“Consideró que las expresiones del gobernador “nos denostan, nos denigran y nos lastiman, y nosotros como sindicato estamos obligados a defender los derechos que históricamente se han conquistado”, agregó.

Reiteró que la gestión de los recursos es obligación de las autoridades competentes para pagar la nómina de los trabajadores del sistema educativo estatal, por lo que “estamos hartos de que se nos etiquete a nosotros del desfalco y la crisis financiera de la entidad. Hay nombres y apellidos, que se aplique la ley como corresponda”.

Por otra parte, se refirió a los nombramientos recientes en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y señaló que se trata de movimientos políticos rumbo al proceso electoral del 2021, lo que provoca un descuido en el tema académico y de gestión en el sistema educativo estatal.

De acuerdo con Castruita Hernández, “son nombramientos que tienen un carácter eminentemente político. No son perfiles deseables, más bien son decisiones del gobernador con una intencionalidad política. Son perfiles muy agotados, de un perfil no tan aceptable socialmente y mucho menos en el magisterio”.

Sin embargo, con todos los cambios que ha habido en la, dijo que esos nombramientos en la Seduzac “nos parece hasta normal, porque están pensando en lo que viene para el 21, descuidando por supuesto el tema administrativo, de funciones, de liderazgo, de academia, de gestión o de resolución de conflictos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -