10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Uso de facturas de operaciones simuladas sí se practicó en la Legislatura: Medina Lizalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“La facturación falsa es algo que sí se practicó” en el congreso del estado, junto con la falsificación de credenciales de elector, principalmente para justificar los gastos antes conocidos como herramientas legislativas, aseguró el ex diputado local Luis Medina Lizalde.

- Publicidad -

El tema de las facturas falsas resurgió tras una discusión protagonizada en redes sociales entre los ex legisladores Guadalupe Medina y Cuauhtémoc Calderón, en la que Medina acusó al político de haberse beneficiado y haber respaldado estas prácticas al interior de la legislatura local, en tanto Cuauhtémoc Calderón negó las acusaciones.

Por su parte, La Jornada Zacatecas publicó en su edición de ayer las capturas de pantalla de la polémica entre Medina y Calderón, ello con la intención de dar cuenta de un tema relevante y de interés público, pero también con la intención de dar voz de forma equitativa a ambos protagonistas de la discusión. El tema siguió ayer mismo en las redes sociales con algunas publicaciones de Cuauhtémoc Calderón donde negó las acusaciones vertidas por la ex diputada Mediana y dio a conocer el convenio publicitario que maneja este medio con el gobierno del estado cuyo monto anual es de 7.2 millones de pesos, el contrato en cuestión es público y se puede consultar en las plataformas de transparencia.

Sobre la polémica sobre las faturas falsas, fue en la 61 legislatura donde se evidenció, a través de un reportaje de La Jornada Zacatecas, la contratación de tres empresas fachada, lo que derivó incluso en una investigación por parte de la ahora Fiscalía General de la República, en aquel momento Procuraduría y que sigue sin avances.

Luis Medina Lizalde fue el promovente de la iniciativa por la que finalmente quedaron eliminadas las herramientas legislativas al interior del Poder Legislativo local.

Al respecto, sostuvo que “una motivación poderosa para luchar por esa reforma que las prohíbe es que efectivamente pude constatar como personal del congreso al servicio de algunos diputados disponían de copias de credenciales de elector y entonces tomaban la clave de cada credencial e imitaban la firma del titular”.

Al igual que la facturación falsa, dijo que estos hechos eran “algo que siempre se comentaba en los pasillos y, aunque no todos incurrieron en esa práctica, la posibilidad de hacerlo hacía que los más ávidos de dinero se valieran de esos procedimientos”.

Por su parte Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, manifestó su beneplácito de estar en una etapa de la vida pública donde los contratos publicitarios están a la mano de los ciudadanos y se discuta con seriedad la necesidad de tener a nivel local y nacional una verdadera ley de medios donde se ponga al centro de la discusión el derecho a la información de los ciudadanos a través de un sistema plural de medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -