19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay mayor cultura de protección civil luego de los sismos de 1985 y 2007

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Sucesos dieron a conocer la asombrosa organización de la sociedad

- Publicidad -

 

Los 19 de septiembre de 2017 y 1985 sentaron precedente en la capacidad de reacción ante siniestros mayores. Los sismos que se vivieron en la Ciudad de México y otros estados de la República mexicana develaron la asombrosa organización de la sociedad y el crecimiento que hay en México en lo que respecta a cultura de protección civil.

La misión institucional de protección civil a nivel federal es “integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones”.

Asimismo, después del sismo de 1985 la forma en la que funciona Protección Civil ha evolucionado constantemente,así declaró el coordinador estatal, Antonio Caldera Alaniz, quien agregó que:
“México a raíz de la segunda guerra mundial fue el único país de Latinoamérica que se unió a los esfuerzos internacionales en protección civil”. En este sentido, el país sigue las normas internacionales.

Los ejes vectores de Protección Civil en México están estrechamente ligados con la prevención y la gestión integral de riesgos, pues la coordinación gubernamental no sólo interviene en desastres mayores, sus labores también implican resguardar a la ciudadanía en todos los contextos y en todas las situaciones que pudieran poner en riesgo a una o varias personas.

El aprendizaje que dejaron, a Protección Civil, los sismos del 19 de septiembre incluye la fundación de la institución, pues en 1985 no estaba estructurado el Consejo Nacional de Protección Civil. La propia sociedad, como es bien sabido, fue quien realizó las acciones de auxilio, y a raíz de eso, por decreto presidencial se inauguró el sistema en 1986.

Hoy en día la gente está más consciente de los riesgos que corre ante situaciones mayores como un sismo o huracanes, mucho más que hace 34 años.

En lo que respecta a Zacatecas, Caldera Alaniz dijo: “la protección civil ha avanzado, ha crecido. Falta, sí falta por hacer, sobre todo municipios que le apuesten a la protección y a la gestión integral de riesgo en comunidades y municipios. Falta mayor cultura, hay un apatía en lo que es materia de protección civil”.

No obstante, Caldera hizo énfasis en que los eventos del 19 de septiembre, especialmente el de 2017, demuestran que la cultura de la protección civil salva vidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -