23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Detiene Peñasquito sus procesos productivos; asegura que es por el bloqueo de ejidatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ha suspendido los pagos a empleados y a los trabajadores sindicalizados

- Publicidad -

■ No implementarán Megaproyecto de infraestructura y Beneficio comunitario

 

El corporativo Newmont Goldcorp, propietaria de la minera Peñasquito, informó que, ante el bloqueo realizado por ejidatarios, ha iniciado un proceso de detención de los procesos productivos y de suspensión de los pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades.

“Desafortunadamente la Compañía es nuevamente objeto de un bloqueo ilegal. Por lo anterior nos vemos obligados a iniciar la evacuación inmediata del sitio cuidando la integridad física de la gente y continuando únicamente con labores mínimas de cuidado y mantenimiento de los equipos”, expresó a través de un comunicado.

Agrega que “las personas que nos impiden operar también provocan que tengamos que suspender los pagos a Empleados, Trabajadores sindicalizados, Contratistas, Proveedores y Comunidades; incluyendo Fideicomisos, Proyectos productivos, Becas, Programas de inversión social, etcétera”.

La empresa asegura que se ha negociado “de buena fe” con quienes están realizando el bloqueo”, pero acusó a los ejidatarios de romper el diálogo, y ante esa situación “no podremos continuar con tales negociaciones mientras este grupo siga violando el derecho de miles de mujeres y hombres que buscan el sustento de su familia a través del trabajo digno”.

Debido al bloqueo, el corporativo también anunció que no se implementará el llamado Megaproyecto de infraestructura y Beneficio social a Cedros, el cual se ofreció iniciar, aunque “al parecer se pretendía cambiar por beneficios económicos para unos cuantos”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana Sección 304, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, instruyó a los trabajadores a que, por motivo del bloqueo de las instalaciones de Peñasquito, realicen un proceso de desalojo progresivo.

“Como bien lo sabemos, este no es un conflicto causado por los trabajadores de base, por lo que debemos estar seguros de que los derechos de todos los integrantes de nuestra sección serán respetados en todo momento”, expone el comunicado del sindicato.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Local del sindicato exhortó a las partes a resolver el conflicto “en estricto apego al derecho social y al orden constitucional en bien de la nación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -