15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Abordan diputados tema del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 fue un tema de discusión este martes en la legislatura local; mientras algunos diputados señalaron que los recursos federales para Zacatecas se incrementarán a través de diversas partidas, otros resaltaron que habrá disminuciones que afectarán al desarrollo del estado.

- Publicidad -

El primero en abordar el tema fue el diputado de PES Javier Calzada Vázquez quien sentenció que “es falso que a Zacatecas se le castiga desde la Federación; es falso que llegue menos dinero, llega más, pero a la gente. Ese discurso de que la Federación no le ayuda a Zacatecas es una mentira total”.

Para sustentar estos dichos mencionó que Zacatecas desde este 2019, e igual el próximo año, recibe al año unos 3 mil 500 millones de pesos a través de los diferentes programas sociales que opera el gobierno federal.

También refirió, respecto a la eliminación del Fondo Minero, que la aplicación hasta ahora de esos recursos generó “severas observaciones” por la falta de comprobación de un ejercicio correcto del dinero.

“Los que se quejan de que no hay dinero son aquellos que eran usufructuarios de esos moches y obras, por los que el Presidente con fundada razón dijo no más recursos con intermediación”, concluyó.

Para responder estos señalamientos, la legisladora del Partido Verde Karla Valdez señaló que en el presupuesto para salud sí ha habido afectaciones con una reducción de 200 millones de pesos que provocó recortes de personal; “creo que en materia de salud la Federación nos está castigando a Zacatecas”.

Ante estas declaraciones, tanto Calzada Vázquez como el diputado de Morena Héctor Menchaca, indicaron que las deficiencias en el sector vienen de muchos años atrás y no del presente gobierno.

Menchaca sostuvo que “En el tema de salud, yo que he recorrido las comunidades, no he visto ni médicos ni medicamentos en las casas de salud. No es de este gobierno. Yo creo que hay que revisar la nómina y no digo que sobren, sino que están mal distribuidos tanto médicos como auxiliares”.

Por su parte, el priista José María González Nava dijo que en el presupuesto general que se está proponiendo hay reducción de recursos en áreas sensibles para el estado como la del campo. Al respecto, agregó que el estado “depende directamente de la actividad agropecuaria y ahí es donde quisiéramos ver la justicia para Zacatecas”.

Por otro lado, el conflicto en la mina Peñasquito también fue abordado en los asuntos generales de ayer y provocó posturas encontradas incluso entre diputados de una misma fracción, como fue el caso de Morena.

La mayor parte de las intervenciones, tanto del diputado del PRI González Nava como de los integrantes de Morena Héctor Menchaca y Omar Carrera, apuntaron la necesidad de resolver el conflicto por las consecuencias negativas que tendría en la economía estatal el cierre de esta empresa extractiva.

Mientras tanto, la legisladora también de Morena Alma Dávila intervino en varias ocasiones para referir que es indispensable hacer un análisis para determinar cómo trabaja esta compañía y qué tan severos son los daños que está causando en el medio ambiente de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -