23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Proyecto de Presupuesto considera para la BUAZ un monto de mil 577 millones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Supone un incremento de sólo 3% respecto al recurso federal asignado este año

- Publicidad -

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 contempla para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) un presupuesto de mil 577 millones, lo que supone un incremento de tan sólo el 3 por ciento respecto al recurso federal que se le destinó este 2019.

La Máxima Casa de Estudios del estado obtuvo este año un monto de dinero federal de mil 531 millones 543 mil 980 pesos y en el documento que fue enviado este domingo al Congreso de la Unión se contempla un subsidio por parte del Gobierno de la República de mil 577 millones 273 mil 57 pesos.

El monto propuesto por el Gobierno Federal para la BUAZ en 2020 únicamente contempla 45.7 millones de pesos más que este año.

Históricamente la Universidad ha recibido presupuestos que no se relacionan con el número de alumnos que atiende y ha sido colocada en el ranking nacional entre las universidades públicas que tiene menos recursos por cada estudiante.

Sin embargo, por otra parte, el ejercicio que se realiza del recurso público al interior de la Máxima Casa de Estudios también ha sido motivo de cuestionamientos y de señalamientos por parte de instancias fiscalizadoras como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública.

Además de haberse visto involucrada en la trama de ‘La Estafa Maestra’ en los años pasados, de manera más reciente fue parte también del monto de recursos observados por la SFP y que podrían constituir reintegros a final de este año, es decir, que deberían devolverse en caso de que no se demuestre su correcta aplicación.

Concretamente, de los 2 mil 320 millones de pesos que están en estas condiciones en Zacatecas, más de mil corresponden al gasto ejercido por la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -