24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Luis Medina y Adolfo Bonilla debaten sobre el tema de corrupción en el Gobierno estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El ex legislador local por Morena afirma que en Zacatecas es un problema de raíz

- Publicidad -

■ Titular de Secampo afirma que en materia de transparencia de recursos, la administración estatal obtuvo buenos resultados en evaluación por parte de la Federación

 

En el desarrollo del gobierno de Alejandro Tello, el problema más grande al que se enfrentó el estado, fue a no tener una clase política que proponga otros mecanismos para la gestión de presupuesto.

Fue una ilusión creer que porque hay senadores zacatecanos en la Federación, el presupuesto del estado aumentaría. El poder de gestión lo tienen los diputados federales. Así, Luis Medina aseguró que “estamos haciendo política con espejismos”.

De esta forma comenzó el debate entre los invitados al programa Sound Politicón, Luis Medina y Adolfo Bonilla. La emisión se transmitió por Radio Zacatecas y fue conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz, este lunes por la noche.

Otro de los tópicos que se discutieron fue el cambio de modelo económico que implementó el Gobierno Federal, que en palabras de Adolfo Bonilla “está enfocado a atender las personas más que los temas comunitarios”.

La Federación ha dado más responsabilidad a los gobiernos estatales y Alejandro Tello ha conducido a Zacatecas con finanzas saludables. Y pese a que el nuevo modelo económico no ha permitido el desarrollo de la obra pública, que es como se miden las administraciones, ha puesto en orden las finanzas, mejoró la capacidad crediticia y reestructuró la deuda, comentó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla.

Otro tópico atendido por los invitados, fue el combate contra la corrupción. Luis Medina aseguró que en Zacatecas es un problema de raíz, los municipios siguen plagados de ‘aviadores’, y el tema de Presa Milpillas es un ejemplo, con la falsificación de facturas que se dio a conocer por los medios de comunicación y que al momento no arrojó algún proceso legal. También admitió que la corrupción es un problema de Estado y que debe pararse.

Adolfo Bonilla por su parte, aseguró que en materia de transparencia de recursos, el gobierno de Alejandro Tello obtuvo buenos resultados en la evaluación que corrió por parte de la Federación, pues las observaciones son pocas y versan en torno a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

A modo de conclusión, se realizó un inventario de las obras públicas ejecutadas o proyectadas por Godezac, entre las que destacan: Poner en operación el nuevo trasporte público, el ducto de gas de 48 pulgadas que viene de Texas y el de Aguascalientes, la Presa Milpillas, el parque industrial Guadalupe con inversión china, conectividad a Internet para el 80 por ciento de la población del estado, carretera Aguascalientes, vialidad Manuel Felguérez, nueva vialidad en Fresnillo, el hospital de la mujer en Fresnillo, hospital comunitario en Sombrerete, 12 presas construidas, 22 nuevos productos turísticos, conectividad aérea, entre otras.

No obstante, Luis Medina cerró su participación pronunciando que hay que dejar de ver la obra pública como la muestra de eficacia en un gobierno, “los presidentes que han trascendido no tuvieron presupuesto. [Esta forma de medición] ha inducido a gastar en lo que apantalla y no en lo que es necesario. Es muy importante entender que la obra pública es sólo una parte, y que no tiene que ver con la justicia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -