19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 3 mil 478 zacatecanos hasta julio de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La mayoría apenas intentaba cruzar y los arrestaron en la frontera: titular de Sezami

- Publicidad -

■ Según Estrada, durante la era Trump las deportaciones son mucho menores a las que hubo durante el gobierno de Barack Obama

 

Hasta el mes de julio de 2019, son 3 mil 478 zacatecanos los que han sido deportados de Estados Unidos, una cifra que significa un incremento del 20 por ciento mensualmente y que tiene que ver con el inicio de la campaña hacia la presidencia de Estados Unidos y la promesa de Donald Trump de realizar las deportaciones masivas, informó José Juan Estrada titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Las redadas no son nuevas, siempre hay de una manera masiva pero esporádicas, sin embargo en vísperas de la elección, éstas se convierten en actos intimidatorios hacia la comunidad migrante indocumentada porque se hacen con campañas en los medios de comunicación y toda un promoción de ellas, y el objetivo, aseguró el funcionario, es intimidar a la comunidad y cumplir con los compromisos políticos.

Sin embargo durante la era Trump las deportaciones siguen siendo mucho menores a las que hubo durante el gobierno de Barack Obama, según Estrada, y la razón, explicó, es que la economía requiere mucha mano de obra que no hay en Estados Unidos. Actualmente, dio a conocer, los consulados están procesando intensamente visas de trabajo por la necesidad que hay en el vecino país del norte de la mano de obra.

A decir del funcionario, hay mucha presión de los sectores económicos para que las deportaciones masivas no sucedan y para que se continúen agilizando las visas, pues los lecheros en Indiana y en Winsconsin, así como las granjas texanas y el mismo sector empresarial de los migrantes necesitan de la mano de obra de los mexicanos.

Con respecto a los más de 3 mil zacatecanos deportados que van en este 2019, Estrada informó que es gente que apenas estaba cruzando la frontera con Estados Unidos, por lo que los números no dicen mucho, porque la mayoría de ellos apenas intentó llegar pero fueron arrestados en la frontera y mediante una carta de deportación, repatriados.

Para tal situación el gobierno del estado solo tiene un programa de apoyo perteneciente al fondo para migrantes deportados, que lo que hace es que los ayudan a reinsertarse a la actividad económica de sus lugares de origen. Y es que el gobierno federal desapareció el apoyo, denunció, por lo que desde Sezami se está cabildeando con las cámaras de diputados para que puedan discutir dentro del paquete económico del próximo año más apoyo para los migrantes.

El presidente habla de que somos los héroes de México, dijo Estrada, pues mantenemos en pie al país y al estado solamente con las remesas, pero, denunció, no se ve una retribución clara para la comunidad migrante que últimamente no le ha ido tan bien.

En vísperas de una nueva elección en Estados Unidos, el secretario del zacatecano migrante advierte que el terror seguirá, por lo que desde los clubes se sigue trabajando en la promoción del voto por las acciones que beneficien a la comunidad migrante y latina. Ojalá que no haya una reelección, exclamó el funcionario, pues para los migrantes Donald Trump es el responsable de los ataques en contra de la comunidad, algo que la gente no dimensiona pero que tiene asustados y preocupados a los zacatecanos que radican en Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -