24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entregan becas a los 85 alumnos de las Brigadas de Activación Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se habrían retrasado pagos del proyecto de intervención social y comunitaria de la BUAZ

- Publicidad -

■ Aún falta una ministración de parte de Godezac pero se solventó una parte considerable

 

Este lunes fueron entregadas las becas a los 85 estudiantes que forman parte de las Brigadas de Activación Social (BAS), proyecto de intervención social y comunitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ello después de varios meses de retraso.

Marco Torres Inguanzo informó que, por diversas circunstancias, la entrega de las becas se retrasó durante varios meses, y aunque todavía falta una ministración de parte del Gobierno del Estado, se solventó una parte considerable.

Precisó que, de un total de 105 jóvenes que iniciaron en el proyecto, 85 permanecieron trabajando a pesar del retraso en el pago de la beca, mientras que seis de los que se retiraron “se inconformaron de manera muy agresiva, aunque a todos se les va a cubrir su beca independientemente de eso”.

Comentó que el monto de la beca otorgada corresponde a las asistencias que tuvieron durante las actividades de las BAS, pero quien cumplió con todas las asistencias y entregó su informe de trabajo recibió hasta 6 mil 700 pesos.

Torres Inguanzo informó que se ha solventado la mayor parte de la beca que se había retrasado, y se espera que la próxima ministración de recursos ayude para saldarlo todo por completo.

El pago de la beca “impacta mucho en el ánimo de los chicos, porque hubo una caída en el ánimo debido a que tenían la expectativa de su beca. Incluso hay quienes se endeudaron para comprar materiales o aparatos para las prácticas en sus escuelas, pero el hecho de que ahora tengan su cheque ya les impacta”.

Asimismo, dijo que el pago de la beca ayudará a la realización de la tercera etapa de intervención de las BAS, el cual es el más importante porque implica un proceso de “precisión sucesiva”.

COMENZARÁ LA TERCERA ETAPA DEL PROGRAMA QUE SE TRATA DE UN CENSO

En ese sentido, Torres Inguanzo expuso que ahora se llevará a cabo un censo de todos los jóvenes que hay en los polígonos de intervención, hogar por hogar, para conocer los jóvenes que habitan ahí, a qué se dedica, sus intereses, entre otros datos, para ver cuántos de esos jóvenes están dentro de los programas de prevención y cuáles no.

También refirió que el proyecto contempla un programa de autoprotección vecinal, para lo cual se plantea construir un parlamento vecinal que se constituirá como una estructura de empoderamiento social para potenciar la cohesión entre los habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -