13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Debate sobre tipificación del delito de crimen de odio debe llevarse a la Legislatura: activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

Después de que se desvelara la presencia de crímenes de odio contra la comunidad LGBTTT+ en el estado de Zacatecas, el debate sobre la tipificación del delito debe llevarse a la Legislatura.

- Publicidad -

Mara Muñoz, abogada y activista por los derechos humanos de las niñas y las mujeres, comentó sobre la materia que “tipificar el delito como un crimen de odio por razones de orientación sexual, visibilizaría la discriminación hacia la comunidad LGBTTTQ+”.

La abogada siguió explicando que, los crímenes contra miembros de la comunidad LGBTTTQ+, actualmente, son tratados como homicidios. Y es importante que haya una distinción entre crímenes de odio por razón de orientación sexual y homicidios en general. Pues, ignorar la diferencia implica una violación grave a los derechos humanos de una población que históricamente ha sido marginada.

Asimismo, dijo que atender estos homicidios como crímenes de odio visibilizaría el riesgo que corren las y los integrantes de la comunidad LGBTTTQ+. Los casos dados a conocer por la fiscalía en los últimos días, están conectados por el tipo de orientación sexual de las víctimas. Dentro de este grupo de personas asesinadas por motivos de orientación sexual, hay gente que contó con relevancia social y pese a su posición dentro de la vida social zacatecana, fueron asesinados.

Mara Muñoz expuso también que, no importa la clase social o nivel educativo, las personas que forman parte de la población LGBTTTQ+, corren el riesgo de ser atacados y hasta perder la vida. Y al mismo tiempo, son vulnerables, igual que las mujeres y las niñas.

Cuando se presentan este tipo de casos, se deben entender como la expresión máxima de violencia contra una persona por razón de su orientación sexual o identidad, pues no sólo se presenta una situación legal, también una evaluación moral por parte de la sociedad.

La activista explicó que desafortunadamente no todos los casos tienen la visibilidad con la que sí cuentan los casos del hermano de la ex alcaldesa de la capital o el docente de la BUAZ. Por tanto, muchas personas, parte de la comunidad LGBTTTQ+, mueren en el anonimato. Es importante que en el estado se tipifiquen los crímenes de odio para tener un control y conocer: cuándo suceden, dónde y cómo.

El proceso para la tipificación tendría que partir de una iniciativa de ley, y la comunidad LGBTTTQ+ tendría que hacer las gestiones, el cabildeo con los diputados y las diputadas. Sin embargo, también tendría que ser una iniciativa desde las diputadas y los diputados porque es un tema de derechos humanos en el que están obligadas y obligados a intervenir.

Mara Muñoz completó que, hay muchos estándares de derechos humanos internacionales que se pueden replicar o tomar como referencias para Zacatecas, pero lo más importante para que el proceso registre avances es la corresponsabilidad.

En el clima político que se vive en el estado tras la votación que negó el derecho a matrimonio igualitario a la comunidad LGBTTTQ+, Muñoz expone que es el momento idóneo para discutir sobre los derechos de la comunidad, pues ya hubo un incumplimiento a la Constitución y tratados internacionales.

De no atender, nuevamente las demandas de los integrantes y las integrantes de la comunidad LGBTTTQ+, la legislatura del estado se sometería a un segundo incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. La defensora de derechos humanos, puntualizó que:

“Las condiciones [para presentar una iniciativa de ley] son más que adecuadas, tendría, en ese caso, que empezar el seguimiento al cumplimiento de una responsabilidad a la cual se han apegado muchas diputadas y diputados, casi se gana la votación por el matrimonio igualitario, entonces esos diputados y diputadas sensibles al tema, responsables, son los que pueden comenzar la discusión en este tema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -