20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Difícil, desmontar un régimen de pillaje y de abuso de los intereses en menos de un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se han logrado fortalecer los “baluartes” de Pemex y la CFE: Arturo Romo

- Publicidad -

■ Se ha logrado consolidar el gobierno de la Cuarta Transformación e incluso la oposición “está con una conducta más cooperativa”: Raymundo Cárdenas

■ La construcción de la Guardia Nacional en tan poco tiempo ha sido un paso gigantesco: Andrea Robles

 

En menos de un año del Gobierno Federal se ha logrado “rescatar al Estado Mexicano”; sin embargo, “desmontar un régimen de pillaje, de corrupción, de abuso de los intereses del pueblo en unos cuantos meses es algo sumamente difícil” por lo que se necesita paciencia.

Esta conclusión fue a la que llegaron los invitados de este lunes al programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas y conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz y que ayer fueron Arturo Romo, Raymundo Cárdenas Hernández y Andrea Robles.

El ex gobernador Arturo Romo señaló que en estos meses se ha “rescatado al Estado mexicano y haberlo puesto al servicio de los intereses populares y nacionales” y, sobre todo, consideró que se han logrado fortalecer los “baluartes” de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con esto, precisó, “en los hechos Andrés Manuel le está dando sustancia y legitimando sus palabras”.

No obstante, apuntó que acabar con un régimen de “pillaje, corrupción y abusos” de 35 años en sólo unos meses es complicado y por ello consideró que el presidente “necesita del respaldo de su pueblo y la primera muestra de respaldo tiene que ser la paciencia; la paciencia y más paciencia”.

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández consideró que en menos de un año se ha logrado consolidar el gobierno de la Cuarta Transformación e incluso la oposición, a la que denominó como “poderes fácticos”, “están con una conducta más cooperativa”.

En el marco del primer informe de gobierno, presentado este domingo por López Obrador, destacó como resultado de estos meses la conformación de la Guardia Nacional. Señaló que “debemos valorar mucho haber creado en tan poco tiempo” esta institución que en 35 años los gobiernos anteriores nunca plantearon y ni siquiera invirtieron en las mejoras de las policías existentes.

En el tema de seguridad, la funcionaria capitalina Andrea Robles sostuvo que actualmente los actores políticos de la oposición son expertos en “matemáticas y estadísticas” para atacar al Gobierno Federal.

Sin embargo, recalcó que el delito que se maneja en estos discursos, el de homicidio, es del fuero común y le compete directamente a los gobiernos estatales, por lo que dijo que lo primero en el caso de Zacatecas sería preguntarle al gobernador Alejandro Tello qué está pasando en el estado para que se tengan estas cifras de asesinatos.

Aun así, indicó que López Obrador, “haciéndose responsable y tan le interesa que la construcción de la Guardia Nacional en tan poco tiempo ha sido un paso gigantesco”.

En la última parte del programa de este lunes, se abordó el tema de la crisis de los partidos políticos. Arturo Romo mencionó que “el asunto no estriba tanto en los partidos políticos o en regenerar el sistema de partidos sino en lo que planteó Andrés Manuel: el cambio de régimen político, económico y social para que en ese momento cambien también instituciones o las que hay en lugar de servir a la minoría sirvan a los intereses del pueblo”.

Raymundo Cárdenas Hernández se enfocó en la situación de Morena y dijo que el partido necesitar caminar hacia la “institucionalización”, conformando estructuras internas, trabajo de capacitación y logrando que el instituto político sea “un ente mucho más orgánico”.

Andrea Robles señaló que las disputas y enfrentamientos internos en el partido son una realidad y por ello consideró que el presidente de la República tiene que “organizar Morena porque viene un frente opositor que le va a querer quitar la batuta a Andrés Manuel”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img