26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Godezac ha solicitado a Hacienda una auditoría al sistema educativo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asevera Alejandro Tello que se busca evidenciar que se encuentra en orden

- Publicidad -

■ La finalidad es entrar al proceso de federalización de la nómina de todo el magisterio

■ Dice que la Federación va a respaldar la nómina de docentes de esta quincena “y de algunas más”; sólo quedaría pendiente el cierre de año, cuando se incluyen prestaciones importantes

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una auditoría al sistema educativo zacatecano, para evidenciar que se encuentra en orden y así ser objeto del proceso de federalización de la nómina de todo el magisterio.

Indicó que, luego de reunirse con el titular de la SHCP, hubo una respuesta favorable para ministrar recursos y así pagar el salario de los trabajadores del sistema educativo estatal en la segunda quincena de agosto.

Se espera entonces que la nómina del sistema educativo estatal se traslade a la Federación, a fin de que ya no sea el Gobierno del Estado el que soporte la nómina de todos los trabajadores.

Mientras tanto, dijo que el Gobierno Federal va a respaldar la nómina de esta quincena “y de algunas más”, con lo cual solamente quedaría pendiente el cierre de año, cuando se incluyen prestaciones importantes.

Tello Cristerna manifestó que en la reunión que sostuvo con los funcionarios de Hacienda, no se definieron montos para ministrar a la entidad, pero había una solicitud de 400 millones de pesos para los meses de agosto, septiembre y octubre, pero “quedaron de ministrar el recurso con base en sus capacidades y sus flujos”.

Para el pago de la segunda quincena de agosto, dijo que se utilizarán recursos propios para hacer la dispersión puntualmente, mismos que se van a recuperar en el momento en que el Gobierno Federal los disperse.

Precisó que para el resto del año se requiere de un monto de 600 millones de pesos y hay certeza de que el Gobierno Federal los ministre porque hay disposición en ese y otros temas que atañen al estado.

“Tocamos otros temas que tienen que ver con el Fondo Minero, ministraciones del Fondo Metropolitano, apoyos diversos que se le pueden dar al estado. Creo que van a empezar a fluir los recursos”, dijo.

Tello Cristerna comentó que también se abordó la problemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y la respuesta fue que “no van a poder estar entrando a rescatar universidades con problemas estructurales, y si estos problemas son por prestaciones más allá de lo regular, eso le competerá al Rector y a la universidad definirlo”.

Por último, informó que los municipios de Fresnillo, Nochistlán, Pánuco, Pinos y Río Grande fueron aprobados en el Fondo de Desastres, y se espera que a la brevedad estén llegando apoyos para éstos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -