15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Especialista energético insiste en la necesidad de fortalecer las refinerías nacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El flujo de crudo procesado está “en caída libre” desde 2010: Julio César Rentería

- Publicidad -

■ Refinerías de Pemex, cuando menos tres están igual o superiores al promedio de Estados Unidos, y tres están por debajo de ese promedio

■ En México no hay cambios desde el 2011 en la capacidad instalada de refinación de petróleo; en EU y otros países se ha incrementado sustancialmente

 

Durante el inicio de las 12 Jornadas Químicas y Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas, organizadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Julio César Rentería Sandoval, especialista en tecnología catalítica, afirmó que la producción de petróleo en México está “en caída libre”, además de que solamente se utiliza el 37 por ciento de la capacidad de sus refinerías.

“En el discurso nos dicen que las refinerías de México son viejas y obsoletas, pero no es así. Existe una forma de clasificar las refinerías en función de su índice de complejidad. Las refinerías de Petróleos de México, cuando menos tres están igual o superiores al promedio de Estados Unidos, y tres están por debajo de ese promedio”.

También se decía que si en dos años seguía la tendencia, la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, la iban a cerrar o la iban a vender, lo que a su consideración era “un plan macabro”.

Informó que el flujo de crudo procesado está “en caída libre” desde el año de 2010, pero el plan en la refinería de Tamaulipas era que no se le diera el mantenimiento adecuado y venderla, mientras que la de Minatitlán, Veracruz, la situación también es la misma, aunque “se ve al final del túnel una luz de esperanza”.

Rentería Sandoval manifestó que, ante esa situación, “en la Secretaría de Energía no quieren escuchar mucho, comenzando, con respeto, con nuestra paisana Rocío Nahle”, cuyo argumento es que el Sistema Nacional de Refinación se derrumbó por falta de mantenimiento.

Respecto a la capacidad instalada de refinación de petróleo, expuso que en México no hay cambios desde el 2011, mientras que en Estados Unidos y otros países del mundo se ha incrementado sustancialmente.

“De valores de 80 por ciento de utilización de las refinerías, en México andamos en valores de 30 por ciento, pero en el mundo la cifra sigue subiendo. Es decir, la producción de petróleo en el mundo sigue subiendo y en México se nos ha derrumbado de valores de 3 a 2 millones de barriles”, dijo.

Ello significa que en México se produce menos petróleo, se utiliza sólo el 37 por ciento de la capacidad de las refinerías, y antes se usaban en un 80 por ciento. Es decir, “México se está moviendo en un sentido contrario a la dirección mundial”.

Rentería Sandoval explicó que, mientras Estados Unidos aumenta su producción, su consumo no ha sido mucho y China aumenta su consumo, aunque su producción no es mucha, en México “derrumba su producción y el consumo se mantiene constante”.

Previo a la conferencia inaugural, el Rector Antonio Guzmán Fernández comentó que la política del nuevo Gobierno Federal ha cambiado en todos los aspectos y ahora pone en el centro la cobertura, es decir, la absorción de más jóvenes.

Para tal efecto, “hoy asumimos un gran reto gracias al apoyo de los directivos de Ciencias de la Salud y ofertamos cuatro programas nuevos, lo que dio la posibilidad de que la UAZ sea de las pocas instituciones a nivel nacional que van aceptar a 8 jóvenes de cada 10 que solicitaron ingresar a una institución de educación superior”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -