21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Futuro 21 es una propuesta alternativa en la que coexistan la pluralidad y la diversidad: Camerino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Explica que la expectativa es “un tercer polo de centro izquierda progresista, liberal y social demócrata”

- Publicidad -

 

De cara a las elecciones intermedias de 2021, el pasado sábado 24 de agosto se realizó la Primera Asamblea Nacional de la plataforma política Futuro 21, un movimiento al concurrente conformado por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (Panal), así como miembros de la comunidad académica, periodística y de asociaciones civiles, quienes se unieron para conformar un contra peso al gobierno federal.

A decir de Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEZ), Futuro 21 fue una convocatoria lanzada en abril por el PRD a la que han concurrido cinco corrientes políticas con la idea de fortalecer al partido, con un sentido de unidad, de cara a las elecciones intermedias de 2021 en las cuales Zacatecas tendrá participación con la elección de gobernador, presidentes municipales y legisladores locales como federales.

Futuro 21, según explicó el ex legislador federal, es un esfuerzo por construir una plataforma a la que lleguen ciudadanos dirigentes de la sociedad civil que tengan interés en fortalecer al partido y utilizar el registro del mismo PRD que siempre ha buscado perfiles de ciudadanos competitivos para crecer electoralmente. Márquez Madrid adelantó que aún no se discute si el PRD cambiará de nombre, sino que esa decisión será producto de estudios de opinión quienes dirán si es viable o no.

Con respecto a las críticas en medios por la inclusión de personajes como Gabriel Quadri, ex candidato a la presidencia de México, o de Purificación Carpinteyro, ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por mencionar algunas, el perredista señaló que a la plataforma son bienvenidos todos aquellos que coincidan en la visión de país, en un proyecto alternativo de gobierno en el que podamos ir evolucionando a una reorganización institucional del Estado mexicano, donde la presencia del Poder Legislativo sea más fuerte, que logre realmente el equilibrio frente al Poder Ejecutivo que hoy se ve muy fortalecido y se ha centralizado en torno a la figura del Presidente de la República.

“Vamos a ir en la lógica de lo que le conviene al país apoyando agendas legislativas comunes”, aclaró Márquez Madrid, por eso es una propuesta alternativa en la que coexisten la pluralidad y la diversidad en torno a un proyecto de nación.

Con dicha plataforma el partido del Sol Azteca tiene como expectativa construir, a decir del consejero nacional, “un tercer polo de centro izquierda progresista, liberal y social demócrata” que sea del interés de los universitarios y líderes zacatecanos que quieren formar parte de un frente amplio para lograr el equilibrio que México requiere y para defender la democracia y la pluralidad en todos los niveles.

“Esperemos construir una mayoría en Zacatecas y tener un próximo gobernador que responda a las grandes necesidades que tiene el estado, los grandes rezagos de pobreza, desigualdad, problemas de inseguridad y los feminicidios que siguen sorprendiendo a regiones del estado. Nos preocupa que no haya proyectos ni obra pública, porque el proyecto más importante que era la presa Milpillas está cancelado. Nos parece que el estado está abandonado, no es prioridad del gobierno de Morena y sin duda los electores de Zacatecas tomarán la mejor decisión y ésta puede ser construir un frente electoral plural democrático para el desarrollo de Zacatecas”, aseveró Márquez Madrid.

Finalmente el consejero nacional del PRD informó que una vez que pase el Congreso Nacional del PRD el sábado 31 de agosto y domingo primero de septiembre, se hará una jornada de información nacional y se convocará a los liderazgos de cada estado para informar sobre los acuerdos a los que se llegue que girarán en torno a algunas reformas al estatuto y se definirá igualmente la ruta administrativa y estratégica para 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -