15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De enero a julio de 2019 se registraron 5 feminicidios en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

- Publicidad -

■ En los tres primeros casos los crímenes se perpetraron con arma de fuego

 

De enero a julio de 2019 se registraron 5 feminicidios en el estado de Zacatecas, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del fuero común expedido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así, en enero de 2019 hubo una víctima, en febrero se sumó otra, ambas asesinadas con arma de fuego; en abril se presentó otra muerte con arma de fuego, el mes de mayo registró un feminicidio más, y lo mismo para julio, en estos dos últimos casos no se conocen los elementos para ejecutarlos.

Para 2018, el año comenzó con 4 feminicidios, 2 con arma de fuego y 2 con arma blanca; en febrero se presentó un caso más con arma de fuego; en marzo hubo 4 víctimas, de estas, dos fueron asesinadas con arma de fuego y de las otras dos se desconoce el modo; en abril otro caso más; y en mayo se sumó otro feminicidio; en el mes de junio hay dos casos, uno consumado con arma de fuego y otro se desconoce el instrumento usado; el mes más violento del periodo fue julio con 5 casos, 2 con arma fuego, uno con arma blanca, y 2 más con otros elementos.

En 2017 hubo 2 casos en febrero que se produjeron con arma de fuego y arma blanca; uno en marzo con arma de fuego, y para abril se sumó otro con arma blanca; en mayo 2, sin especificar el tipo de arma; y dos en julio, uno con arma blanca y del otro se desconoce el instrumento usado.

Asimismo, en 2016 se reconoció un feminicidio en febrero, ejecutado con arma de fuego; 3 en mayo, 2 en junio y uno más en julio, para estos últimos 6 casos no se especificaron armas o la forma de ejecución. Y según el SESNSP, el número de feminicidios registrados en 2015 cerró en cero.

No obstante, estos datos no son compatibles con los que los que presentó la Secretaría de las Mujeres del estado. Pues, en el Diagnóstico estadístico de la violencia feminicida en el estado de Zacatecas 2018, reportó un total de víctimas en 2016 de 13, en 2017 de 14; y 2018 (entre enero y julio) de 13; mientras que la SESNSP en 2016 reportó 11, la misma cantidad en 2017, y en 2018 (de enero a julio) 18.

El feminicidio está contemplado en el Código Penal Federal y en el Código Penal del Estado de Zacatecas como la privación de la vida a una mujer por razones de género.

Y pese a que hay Alerta de género activa en el estado, en conferencia de prensa el 6 de junio del año en curso, realizada en la Ciudad de México, El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas que trabaja con las víctimas en Zacatecas, acompañado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solicitó la segunda declaratorio de Alerta de género. Y declararon que “a casi un año de su emisión, las recomendaciones no han sido implementadas de forma correcta y los resultados son casi nulos, por lo que es urgente su revisión, así como la revisión de las acciones realizadas por el estado de Zacatecas, pues basta mencionar que de 16 acciones urgentes, sólo se han cumplido 3”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -