11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cobro y gasto de cuotas en la BUAZ ya no pueden ser discrecionales: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Están sujetos a las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental

- Publicidad -

■ Señala que “cada escuela abrió una cuenta bancaria, pero está concentrada en la Rectoría”

■ Dice que está pendiente que se incluyan presupuestos de ingresos y egresos por unidades académicas y de la Universidad, lo cual nunca se había realizado

 

A partir de este ciclo escolar, las cuotas escolares cobradas a los alumnos de las diversas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) están sujetas a las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental, por lo que su gasto ya no puede ser discrecional, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Cada escuela abrió una cuenta bancaria, pero está concentrada en la Rectoría. Es decir, es una cuenta de la escuela pero está controlada por Rectoría. El acuerdo con los directores fue que notificaran cuántos recursos ingresan y cómo lo gastan, y lo que hemos visto es que se va en gasto de operación: butacas, proyectores, pintura, impermeabilizada, equipo para laboratorios”, expresó.

Aseguró que esta nueva normatividad permitirá que el gasto no sea discrecional, porque antes la administración central no tenía conocimiento sobre la manera en que se gastaban los recursos en las unidades académicas.

“Hemos dado pasos importantes en ir regulando todo este tipo de situaciones. Con la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, todos los ingresos de la Universidad tienen que caer en una cuenta concentradora que estaría a cargo de la administración central”, indicó.

Guzmán Fernández dijo que todos los recursos que ingresan a las unidades académicas por concepto de cursos, exámenes, diplomados, especialidades, maestrías, cuotas escolares y todas las fuentes de ingreso deberán concentrarse en una sola cuenta controlada por la Rectoría, en la que las escuelas hagan uso del recurso en el momento que lo requieran.

Sin embargo, está pendiente que en el Reglamento General de la Universidad, aunado a la Ley de Disciplina Universitaria y el Sistema Anticorrupción, se incluyan presupuestos de ingresos y egresos por unidades académicas y de la propia institución, lo cual nunca se había realizado porque “la Universidad no trabajaba en función de presupuestos y eso nos va a permitir regular todo este tipo de servicios que se prestan”.

“Todo este tipo de acciones nos va a permitir regular este tipo de servicios que se prestan y que están, en muchos sentidos, acordados por los Consejos de Unidad, pero les tendremos que dar el marco legal necesario”, agregó.

Otro tema administrativo que está pendiente es iniciar con el procedimiento de pagos referenciados y certificar las cajas con que cuenta la BUAZ, con lo que se tendrán elementos adicionales para regular los ingresos propios de la institución.

Guzmán Fernández aseguró que la Universidad sigue siendo la más barata de la región, ya que una carrera profesional en la tiene un costo promedio de mil pesos el semestre, mientras que en otras instituciones de estados cercanos tiene un costo de mil 200 al mes.

“Entonces esos son los detalles que se van solventando y esperemos tener una estructura normativa que permita dar orden a la institución y a la vez baya planeando sus funciones”, expresó.
Asimismo, informó que este semestre se acordó con todos los directores mantener la misma cuota en las unidades académicas respecto al semestre pasado, aunque no descartó que hubiese un aumento en el semestre de enero-junio de 2020.

La Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, por ejemplo, mantuvo este ciclo escolar la cuota de 2 mil 430 pesos, pero el semestre precedente sólo tuvo un costo de 2 mil. Mientras tanto, la Unidad Académica Preparatoria, que tiene 13 mil alumnos, definió una cuota de 600 pesos.

En Contaduría y Administración sí registró un incremento de 750 a 900 pesos, cantidad que incluyó la credencial y el seguro médico, mientras que en Psicología, por el mismo motivo, aumentó de 450 a 600 pesos. Mientras tanto, en Derecho el costo permaneció en 300 pesos púes, según dio a conocer el director Juan Carlos Guerrero, fue una instrucción de la administración central el seguir con la misma cantidad.

“Psicología cobra 450 pesos. El resto es para credencial, seguro, etcétera. Eso lo cobra la Universidad para el servicio de estudiantes, pero hace un año Psicología lo subsidió y ahora el Consejo de Unidad determinó que el monto completo de 459 pesos ingresará a la unidad, indicó el director Hans Hiram Pacheco García.

En el área de Ciencias de la Salud, el coordinador Francisco Luna Pacheco afirmó que todos sus programas mantuvieron la misma cuota escolar: en la Unidad Académica de Medicina Humana mil 35 pesos; en Odontología mil 50 pesos; en Enfermería 560 pesos; y en Químico Farmacobiólogo 550 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -