23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Agremiados del SNTE 58 realizarán paro laboral si no obtienen su salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A los docentes no se les ha pagado de manera oportuna en los últimos meses: Castruita

- Publicidad -

■ “Titular de la Seduzac, la principal responsable, pues es quien garantiza los recursos”

 

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que, en el inicio del nuevo ciclo escolar, los agremiados realizarán un paro laboral en caso de que no haya cumplimiento puntual en el pago de su salario, ya que esa ha sido una práctica recurrente del Gobierno del Estado y las autoridades educativas en los últimos meses.

“Los últimos meses han sido muy críticos, han sido meses de conflicto institucional con la autoridad educativa, con la Secretaría de Finanzas e incluso con el Gobierno del Estado, porque se les ha dejado de pagar a nuestros maestros. No se les ha pagado de manera oportuna”, expresó.

Agregó que “no encontramos otra manera de que la autoridad educativa resuelva el tema de pagos a los compañeros. Hemos agotado las instancias institucionales, hemos buscado los cauces de diálogo y hemos sido cuidadosos en el tema, pero hay un reclamo de la base y el sindicato debe corresponder en un tema tan elemental como es el de salarios”.

Desde su perspectiva, la responsable de esa situación es de Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, porque es quien representa al Gobierno del Estado en el sector educativo y es la figura directa para que realice los procedimientos que sean necesarios para garantizar el pago puntual de los trabajadores.

Castruita Hernández expuso que la funcionaria declaró en medios de comunicación que en lo que resta del año el pago de salarios y prestaciones está garantizado, pero afirmó que solamente “es un artilugio de la titular de la Seduzac para darle tranquilidad a los maestros”.

“Lo que hemos observado en esta relación con la secretaría de Educación es una postura de que el estado no tiene recursos para pagar a los maestros estatales en tanto la Federación no absorba la nómina”, dijo.

Al respecto, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de recuperar la nómina de los trabajadores estatales, lo que permitiría condiciones de equidad e igualdad con los trabajadores federalizados.

El dirigente sindical refirió que hay una circunstancia financiera desfavorable en Zacatecas, pero ese no es un problema que compete a los trabajadores de la educación, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de cumplir con el pago del salario ya devengados.

En ese sentido, Castruita Hernández anunció que la sección 58 emitirá un pronunciamiento para los trabajadores, en el que “dejaremos en claro que si el maestro no recibe su pago en el tiempo establecido para tal efecto, de manera natural los convocaremos a que dejen de cumplir con sus responsabilidades”.

Por último, señaló que las autoridades en Zacatecas manifestaron en su momento que había una negativa y cuestiones de carácter políticas del Gobierno Federal para no dar respuesta a las necesidades que se les había hecho llegar para pagar a los maestros estatales, pero en realidad “la respuesta fue muy positiva. Cambió el procedimiento, pero si no leyeron que los tiempos son otros, creo que están equivocados y entonces aquí hay una responsabilidad directa de la propia titular a quien exhortamos a que cumpla con su encomienda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -