28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llevamos nueve meses continuos con déficit de lluvias: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En agosto se ha registrado 35% de las precipitaciones esperadas para este mes

- Publicidad -

■ El volumen almacenado en las 14 presas más importantes es de 291 millones de metros cúbicos, lo que representa 64% de su capacidad

■ En septiembre se espera que las lluvias se regularicen e incluso registren un ligero incremento de un 15% arriba de lo normal en la mayor parte del estado

 

Hasta este momento del 2019, las 14 presas más importantes que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad tienen 60 millones de metros cúbicos menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

El volumen almacenado es de 291 millones de metros cúbicos, lo que representa un 64 por ciento de su capacidad.

Carlos Miguel Alean Rocha, jefe de Proyecto del Sistema de Información de la Conagua en Zacatecas, precisó remontándose incluso al mes de diciembre de 2018 que “ya llevamos nueve meses continuos con déficit de lluvias”.

Concretamente durante el mes de agosto se ha registrado hasta esta fecha (a 20 días de su inicio), el 35% de las lluvias esperadas para este mes.

“Llevamos 40 milímetros y el mes de agosto esperamos aproximadamente 113 milímetros”, todavía faltan 10 días pero sería bastante lo que tendría que llover para alcanzar la expectativa, dijo.

Apuntó además que no se han extendido las lluvias en todo el territorio estatal, pues se concentraron en su mayoría en la zona sur y suroeste del Zacatecas. La parte sur de Durango y Nayarit, y la parte norte de Jalisco.

Las lluvias además de no ser espacialmente homogéneas se han presentado en otros casos como chubascos o tormentas muy fuertes, como en Atolinga, “donde ha llovido más, por ejemplo, 91 milímetros”, 40 de ellos concentrados en un solo día.

Eso representa para esta demarcación, un 50% de la lluvia que se espera reciba durante el presente mes.

Acerca de la previsión para los siguientes meses Alean Rocha, dijo que para el mes de septiembre se espera que las lluvias se regularicen e incluso registren un ligero incremento de un 15% arriba de lo normal en la mayor parte del estado.

Explicó que durante septiembre se presentan el mayor número de huracanes que afectan a las dos costas mexicanas.

Y para el mes de octubre, la previsión es que haya entre un 20 y 40 por ciento de lluvias arriba de la media en todo el estado.

“Es decir, para el mes de septiembre y para el mes de octubre se esperían buenas condiciones de lluvia”.

No obstante el funcionario reiteró que durante este 2019 no ha llovido en la entidad lo que se esperaba y en ese sentido exhortó a que como en todo periodo de sequía, la gente se adecue y como sociedad busque medidas de mitigación que “nos permitan ser menos afectados por este tipo de condiciones climatológicas, que en caso de Zacatecas sabemos que son muy recurrentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -