11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Podrían ser expulsados diputados de Morena que se opusieron a matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Comisión Nacional de Honestidad y Justicia puede iniciar proceso de manera oficiosa

- Publicidad -

■ Posible, que comience investigación a raíz de denuncias que interponga algún militante

 

Los diputados locales de Morena, Armando Perales y Felipe Delgado podrían ser expulsados del partido si se les inicia un proceso interno por haber votado en contra del matrimonio igualitario, en el primer caso, y por ausentarse de la sesión en la que se discutió el dictamen, en el segundo.

Fuentes internas del instituto político informaron que se tiene que esperar hasta que se publique en el Periódico Oficial del estado lo ocurrido este miércoles en la sesión de la 63 Legislatura local, es decir, el rechazo al dictamen sobre el matrimonio igualitario para poder iniciar cualquier procedimiento por actos contrarios a la plataforma ideológica del partido.

La única instancia facultada para llevar a cabo un proceso de este tipo es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, quien puede iniciarlo de manera oficiosa o, también, existe la posibilidad de que comience la investigación a raíz de denuncias que interponga algún militante.

Las sanciones que se contemplan en la normatividad interna de Morena van desde amonestaciones privadas o públicas hasta suspensión temporal de derechos y cancelación del registro como militante, es decir, la expulsión del partido.

En torno al tema del matrimonio igualitario, ya la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrió un proceso de estas características en contra de seis diputados por Morena de Sinaloa que votaron en contra de incluir esta figura en la legislación local de aquel estado.

Fue a través de su cuenta de twitter, el pasado 20 de junio, cuando esta instancia informó de la investigación y de la razón específica para llevarla a cabo. Además, en esa ocasión fue un proceso que comenzó de manera oficiosa, es decir, no se interpusieron denuncias sino que fue la comisión la que tomó la determinación.

En el tema de la discriminación y el odio hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ también hubo otro caso destacado al interior de Morena de un diputado de Nuevo León que fue expulsado por hacer comentarios homofóbicos.

Se trató concretamente del legislador Juan Carlos Leal Segovia quien en sus redes sociales criticó una telenovela porque había aparecido, en uno de los capítulos, una pareja homosexual.

“Me queda claro que las televisoras más bien buscan normalizar la #homosexualidad desde la juventud con una agenda ProLGBT” fue el mensaje que publicó el diputado y el cual iba acompañado de los hashtag #NoAlaIdeologiaDeGenero, #AntiValores, #CartillaMoral y #PorLaVidayLaFamilia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -