23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reconoce Cofepris que existen dificultades para verificar los talleres de tatuajes locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Cambian constantemente de domicilio, por lo que hasta el momento hay muy pocos tatuadores con su tarjeta de control

- Publicidad -

 

Ante la proliferación de estudios dedicados al tatuaje, las micropigmentaciones y perforaciones, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de su Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, informa que para que los tatuadores puedan prestar su servicio deben contar primeramente con un aviso de funcionamiento, pero sobre todo con la tarjeta de control sanitario, misma que otorga la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sin la cual no deberían realizar su labor, informó Gricelda Romo Villa, responsable estatal del programa de tatuajes.

De acuerdo con el Artículo 224 del Reglamento de Productos y Servicios, para obtener dicha tarjeta de control deberá indicar en una solicitud emitida por la dependencia, cuando menos, el nombre completo y el domicilio del tatuador, perforador o micropigmentador, el domicilio del establecimiento y el horario de atención, además de otros documentos que detallen las técnicas del tatuaje, la descripción detallada de los servicios y el material que utiliza.

Aunque también es muy importante, mencionó Romo Villa, los tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben también cumplir con los requisitos de tener conocimientos de primeros auxilios, asepsia y demás cuidados a fin de evitar infecciones en los usuarios.

La funcionara explicó que si durante la vigilancia sanitaria que la dependencia realiza se les pide su requisito y no lo tienen pueden ser sancionados conforme a la ley. Sin embargo reconoció que ha sido complicado porque a pesar de las campañas de fomento e información, muchos de estos establecimientos se han dado de alta como negocios de belleza en los que esporádicamente se realizan tatuajes, además de que cambian constantemente de domicilio, por lo que hasta el momento hay muy pocos tatuadores con su tarjeta de control, ya que además Zacatecas es sólo ventanilla, ya que el requisito tiene que ser en la Ciudad de México.

Además de la tarjeta, durante la vigilancia, el establecimiento debe contar con las normas básicas de higiene, como tener áreas con agua potable y los equipos completamente desinfectados. Y de acuerdo al reglamento en su artículo 224 Bis 4, previamente a la ejecución del tatuaje, micropigmentación o perforación, deberán proporcionar al cliente información clara respecto al trabajo a elaborar.

Un detalle de suma importancia, destacó Romo Villa, es que no se debe tatuar a menores de edad sin el consentimiento formal de sus padres o tutores. Previa comprobación de ese carácter es cuando pueden acceder, siempre y cuando el documento incluya una copia de identificación para relacionar el parentesco y dicha documentación deberá mantenerse en resguardo durante un plazo de dos años.

A pesar de que se vigila que las tintas que utilizan los artistas del tatuaje estén etiquetadas, en su envase original y sean compatibles con el organismo, a nivel global esto ha resultado complicado, ya que no están reguladas ni especifican en sus etiquetas que son para consumo humano, incluso investigaciones internacionales señalan que contienen elementos tóxicos para el cuerpo por lo que esto además puede generar un riesgo.

Finalmente la funcionaria señaló que usuarios y clientes que identifiquen que algún local no cuente con el reglamento básico pueden acudir con la Cofepris para poner una queja, esto, aseguró, ayudaría mucho a los procesos de vigilancia y sanciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -