10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Políticas de odio podrían desembocar en crímenes contra la comunidad LGBTTIQ+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Godezac apoya a grupos que se manifiestan contra el matrimonio igualitario: Enciso

- Publicidad -

■ Lamenta investigador que se incentiven este tipo de posturas “por debajo del agua”

 

“Seguir fomentando esta política de odio, exacerbar los ánimos de los sectores ultramontanos y aliarse con los sectores más conservadores de la sociedad puede desembocar en un fanatismo que termine en hechos de sangre y delitos de odio contra la comunidad homosexual. Creo yo que hay que tener mucho cuidado en este tipo de cosas y Gobierno del Estado debe estar consciente de lo que está pasando y de que las cosas se le pueden salir de control, y creo que los ciudadanos debemos tener mucha preocupación al respecto”.

Refirió el historiador José Enciso Contreras que desde Gobierno del Estado se apoya a grupos religiosos que se manifiestan contra el matrimonio igualitario y el derecho al aborto en el intento de imponer su moral particular al grueso de la población ante la coyuntura de lectura y aprobación en la 63 Legislatura de un dictamen que busca modificar el Código Familiar del estado para armonizarlo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la definición de esa unión civil como la que se da entre “un hombre y una mujer con fines de procreación”, como aparece en la normativa estatal.

“Tenemos un clero zacatecano beligerante que no lo sería tanto si no encontrara en el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Tello y familia que lo acompaña, una respuesta y un apoyo que no se veía en Zacatecas desde tiempos de Genaro Borrego, por ejemplo”.

El investigador lamentó que se incentiven este tipo de posturas desde instancias gubernamentales, sotto voche (en voz baja) y por debajo del agua, dados los recientes hechos de violencia en algunas regiones de México, concretamente en el oriente, donde fue lapidado en Veracruz un joven activista homosexual, ya que pueden desembocar en “lamentables hechos de crímenes y homicidios que de por sí ya están a la orden del día en Zacatecas y en el país”.

Cabe recordar que el 4 de agosto de 2017 José Enciso Contreras acudió al derecho constitucional de petición para dirigirse al director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alberto Alvarado Gómez, solicitándole la explicación del por qué desde su oficina se difundió una invitación a “un evento especial” de la Diócesis de Zacatecas; la convocatoria a una rueda de prensa con motivo de la reunión nacional de Pastoral Juvenil, en la que se señalaba “contaremos con la presencia de varios obispos y de los líderes juveniles nacionales”.

Luego de un lapso sin respuesta, el también abogado, interpuso un recurso de amparo el 13 de septiembre de 2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas por el acto de “omisión a contestar su petición formulada por escrito y recibida el 4 de agosto”.

Adjuntó al escrito la petición hecha al funcionario público donde precisa que el 28 de julio del mismo año recibió en su teléfono celular una “invitación a un ‘evento especial’ de la Diócesis de Zacatecas a una reunión nacional de pastoral juvenil, que se llevaría a cabo en las instalaciones de la feria, junto al palenque…” de la que anexó una copia.

“Me encantaría que usted me explicara en breve término como dice el numeral constitucional invocado, y si no es mucha molestia, por qué esa invitación la hace la dirección de comunicación a su cargo. Es decir, una dependencia del obierno del estado de Zacatecas. Una entidad pública que parece desentenderse de sus límites constitucionales y legales, o de plano ignorarlos, para ponerse a desempeñar el papel de oficina de prensa del obispado de Zacatecas”, le dijo a Alvarado Gómez.

“¿Acaso ignora usted que ‘es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal…?”.

La radio pública se ha convertido en vocera ex oficio de la curia zacatecana

Enciso Contreras le hizo ver que el entrecomillado anterior es un entresacado textual de la Constitución del país, y le recordó posteriormente que el artículo 130 de la Carta magna “reconoce como principio histórico la separación del Estado mexicano y las iglesias”.

El ex docente investigador en la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ, agregó una observación al funcionario, que “haciendo el gobierno del estado de Zacatecas el trabajo de la iglesia católica, está usted discriminando a la población zacatecana que no profesa esa religión, o no profesa creencia alguna. El gobierno de Zacatecas representa a todos los zacatecanos, aunque usted parezca no saberlo”.

Enseguida le citó el artículo primero constitucional, referido justo a la prohibición que se hace en la Constitución del país a toda discriminación que precisa el texto puntualmente, y añade en su generalización, extendida a “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Sobre la transgresión reiterada de las autoridades civiles al laicismo constitucional que ante otras entidades públicas ha combatido José Enciso Contreras, refirió “que no es para nada novedoso” y recordó el caso del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

“Pero se ha acentuado aún más quizá por influencia familiar” en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, quien “ha abierto más las puertas a los sectores clericales en los medios de comunicación oficiales”, dijo.

Apuntó que sobre todo la radio pública se ha convertido en vocera ex oficio de la curia zacatecana, pero especialmente, como se expuso, las áreas de comunicación social “y algunos sectores que confieso con honestidad aún no identifico plenamente, inciden en el interior de la radio y la televisión oficial”.

Consideró que debe combatirse la idea de que estos medios puedan convertirse “en corifeos” de sectores conservadores “en desapego de la apertura ideológica que deben tener”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -