19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 21% de los zacatecanos es fumador; esta proporción es mayor a la que hay en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesarias, medidas que reduzcan el consumo y evite afectaciones a no fumadores

- Publicidad -

■ En Zacatecas hay 320 mil fumadores y en el país se calculan 17 millones

 

El 21 por ciento de los zacatecanos es fumador y esta proporción es mayor a la que existe a nivel nacional ya que de toda la población del país es el 13 por ciento la que consume tabaco.

De ahí, dijeron las autoridades de salud durante un evento en la Legislatura del estado, la necesidad de implementar medidas que reduzcan el consumo y evite afectaciones entre la población no fumadora por el humo del cigarro en los espacios públicos.

En Zacatecas hay 320 mil fumadores y en el país se calculan 17 millones; “es más la juventud y al ser una droga permitida es de las que más se usa y consume, y es la puerta de entrada, junto con el alcohol, para otras sustancias”, aseguró el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Los daños no sólo se ciñen a quienes consumen tabaco, destacó el funcionario, sino que se extienden a los no fumadores, conocidos como fumadores pasivos, en el momento en el que están rodeados de humo de cigarrillo.

No obstante, pese a haber una ley de protección contra el humo del tabaco, ésta no se cumple en muchos espacios cerrados como son los antros y bares.

Además, el secretario expuso que sólo pueden hacer revisiones si tienen una denuncia en contra de alguno de estos establecimientos debido a que no cuentan con el personal suficiente para hacer revisiones constantes.

Asimismo, sostuvo que en la legislación no se contemplan propiamente sanciones cuando haya incumplimientos a la norma y consideró que este aspecto debería ser revisado.

Este martes la Legislatura del estado recibió un reconocimiento como un edificio libre de humo de tabaco, siendo ya 42 los espacios que existen en la entidad con este nombramiento.

“En cada reconocimiento va el trabajo, la sensibilidad y el compromiso, sobre todo, de un zacatecano hacia otro zacatecano esperando siempre que los eslabones se vayan multiplicando y uniendo a fin de hacer una cadena preventiva mayor y que alcance a cada habitante y sirva para brindar fortaleza a ese bien fundamental que es la salud”, resaltó Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, comisionado estatal contra las adicciones y director de Salud Pública de la secretaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -