10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reto del Conacyt, demostrar a la sociedad la importancia de la ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inauguran Conferencia Interdisciplinaria de Cátedras; especialistas analizan varios temas

- Publicidad -

■ Espera titular del Cozcyt que se sigan buscando esquemas para retener al talento mexicano

 

María del Carmen de la Peza Cásares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, afirmó que, en el actual contexto político y económico, el compromiso de ese organismo es “demostrar a la sociedad y al país la importancia de la ciencia y cómo la ciencia, como ciencia pública, tiene una responsabilidad con la comunidad.

Este lunes, durante la inauguración de la primera Conferencia Interdisciplinaria de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se realiza en la capital del estado, en el que especialistas de diversas instituciones analizan temas como salud, desarrollo tecnológico, conocimiento del universo, ambiente, desarrollo sustentable, energía y sociedad, señaló entonces la importancia de hacer ciencia comprometida con la sociedad.

“Es un reto enorme darle visibilidad a nuestro trabajo científico y esa es la finalidad de este congreso: hacer ver y tomar conciencia de cómo la ciencia contribuye, no mecánicamente, al desarrollo social y al bienestar social en la medida en que la comunidad científica se vincule a aquellos que hacen la política pública y quienes reciben los beneficios de la ciencia que es la comunidad”, expresó.

De la Peza Cásares manifestó que los científicos no pueden seguir aislados de la sociedad, porque “no sólo creo que no lo estamos, pero no sólo hay que estar y hacer las cosas bien, sino hay que demostrar. Ese es un compromiso y una obligación del Conacyt y de los catedráticos como parte del Conacyt”.

Por su parte, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expuso que todas las regiones del mundo donde prevalece la pobreza son aquellas en donde hay talento, pero también hay la necesidad de retenerlo a fin de generar desarrollo.

NECESARIO, TOMAR CONCIENCIA DE CÓMO LA CIENCIA CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOCIAL

Refirió que muchos jóvenes que se han formado en otros lugares de México o del mundo y que han regresado, son beneficiarios del programa de Cátedras Conacyt, por lo que la finalidad es atraer el talento.

En ese sentido, “ojalá que el gobierno de la República continúe buscando esquemas para retener al talento mexicano y también para atraer el talento de otras regiones, porque en las regiones donde hay talento llega inversión, hay productividad y menores niveles de pobreza y de marginación social”, afirmó.

Al acto inaugural asistieron también Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y José Antonio Enciso Moreno, director de la Unidad de Investigación Biomédica en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -