19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CNDH pide a la 63 Legislatura avanzar en discusión de los matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La finalidad, evitar que la legislación local continúe siendo discriminatoria

- Publicidad -

■ Solicitan también que se aborde la regulación relativa al reconocimiento de la identidad de género

 

La semana pasada llegó a la Legislatura del estado un documento firmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la comisión estatal, en el que se solicita a los diputados locales avanzar en el análisis de las iniciativas sobre el matrimonio igualitario para evitar que la legislación local continúe siendo discriminatoria.

Aparte del matrimonio igualitario, en la carta enviada a la 63 legislatura local ambas comisiones piden también que se aborde la regulación relativa al reconocimiento de la identidad de género.
Los dos organismos defensores de los derechos humanos recuerdan en un listado la jurisprudencia que ya existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del tema y, partiendo de estos principios, hacen la solicitud referida a la Legislatura local.

Concretamente solicitan a los diputados zacatecanos que “tomen en cuenta estas consideraciones apuntadas para evitar la persistencia en su legislación local de disposiciones discriminatorias y, consecuentemente, contemplar los derechos al matrimonio en forma igualitaria, al reconocimiento legal de la identidad de género, entre otros, con plena observancia a los principios de universalidad, interdependencia, progresividad e indivisibilidad”.

En el escrito se señala que durante 2018 la CNDH hizo un análisis para dar seguimiento al avance que presentaban las legislaciones locales en su armonización normativa en relación a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

El objetivo del estudio, refieren las comisiones nacional y estatal, fue “presentar un panorama sobre el estado que guarda la normatividad interna en nuestro país en relación con los compromisos asumidos internacionalmente”.

Esta revisión concluyó que la armonización en Zacatecas tenía un avance del 50.91 por ciento pero se advirtieron “evaluaciones negativas precisamente en los rubros relativos al reconocimiento al derecho a la no discriminación por los fines del matrimonio, al derecho de acceso al matrimonio”.

Sin embargo, también se detectaron rezagos que a la fecha persisten, como en el caso del matrimonio igualitario, como fue en “las oportunidades de mejora de la legislación que regula el derecho a la personalidad jurídica de personas trans e intersexuales, mediante procedimiento expedito, con tendencia gratuita, con base en el consentimiento libre e informado y mediante un registro confidencial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -