15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La mejora en los resultados del ITAEE se verá hasta finales de año: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Incertidumbre por el TMEC, así como la caída en minería y construcción provocaron decrecimiento de la economía en el primer trimestre: Bárcena Pous

- Publicidad -

 

La incertidumbre por la ratificación del Tratado México-Estado Unidos-Canadá (TMEC), que afecta a las inversiones y operaciones de la industria manufacturera, la caída en la industria minera y el freno que han tenido los recursos para construcción son los tres elementos principales que explican el decrecimiento de la economía zacatecana durante el primer trimestre de 2019.

El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aseguró que estos factores fueron clave en los resultados obtenidos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en los que Zacatecas se colocó como el segundo estado en el país con una caída mayor en su economía, con un -4 por ciento, al comparar los tres primeros meses de 2019 con el mismo periodo del año pasado.

Aunque el funcionario confió en una recuperación de este indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que no se verá reflejada hasta finales de año, es decir, aproximadamente hasta el último trimestre pues en el segundo y el tercero prevalecerán unas condiciones similares en las actividades económicas de la entidad.

Consideró que los resultados en la entidad y a nivel nacional son consecuencia de un impasse por el cambio de gobierno, ya que los empresarios están esperando que “se normalice el arranque del Gobierno Federal” y que se definan claramente los criterios y lineamientos bajo los que se ejercerán los recursos.

Al analizar el ITAEE por sectores, el funcionario calificó la caída en las actividades primarias como un resultado “estacional, climatológico”, mientras que en las actividades secundarias refirió los factores antes señalados para explicar la caída del 10.5 por ciento.

No obstante, mencionó que la resolución que haya en torno al TMEC, ya sea de ratificación o de un nuevo periodo de negociaciones, traerá consecuencias positivas inmediatas ya que, ahora, “el grave problema es la indefinición”.

También impactará de manera benéfica, dijo, que en los próximos trimestres ya se incluirá en la actividad minera la operación nuevamente de Peñasquito y la de la mina San Martín, así como una tercera etapa de Fresnillo PLC.

En cuanto al estancamiento de las actividades terciarias que obtuvieron un 0 como resultado, es decir, no cayeron pero tampoco crecieron en el último año, el secretario apuntó que es un sector al que “nosotros tenemos que contribuir con el gasto directo de las familias” que en estos meses disminuyó un 4.1 por ciento y afectó al consumo de bienes y servicios.

“Debemos de consumir y comprar en Zacatecas”, concluyó, para lograr un crecimiento en este rubro de la actividad económica estatal, mientras que como gobierno expuso que están buscando incorporar a más pequeñas y medianas empresas locales a la cadena de proveeduría de la administración estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -