26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inicia en Jerez el programa nacional “Fandago por la lectura”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Tello Cristerna aprovechó el evento para dar a conocer la estrategia “Zacatecas lee”

- Publicidad -

■ “Leer es un acto de insubordinación contra un sistema que ha querido tenernos bajo el piso. Lean para que sean libres”: Beatriz Gutiérrez Müller

 

JEREZ. Ramón López Velarde volvió a vivir ante la repetitiva invocación de su nombre y los versos que pueblan Zozobra, su obra centenaria que en el marco de la inauguración del “Fandago por la lectura” fueron leídos en voz alta por Beatriz Gutiérrez Müller presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien visitó la cuna del poeta para hacer un llamado a impulsar el hábito de la lectura y ver en él un acto de libertad y resistencia.

Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves y demás funcionarios de distinto orden gubernamental, Gutiérrez Müller destacó el interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por hacer de México un país de lectores, pues leer, dijo, “es un acto de insubordinación contra un sistema que ha querido tenernos bajo el piso. Lean para que sean libres”.

Los mexicanos, dijo, tienen muchas preocupaciones; pueden tener hambre y necesidad de comer, pueden tener problemas de salud y ser atendidos, necesidad de trabajar porque las familias esperan en casa, y de muchas otras cosas, “pero nunca olviden que el alma también necesita ser alimentada. No somos máquinas, ni objetos, sino personas vivas. Dense a sí mismos ese regalo a su alma y muchas veces verán la quietud de esa atmósfera que nos ha acompañado en estos últimos días se va diluyendo poco a poco al leer”.

Gutiérrez Müller aprovechó la ocasión para hablar también como escritora y expresar que lo que más se desea como autor es ser leído. “Un libro es mucho más que un objeto lleno de palabras que un autor decidió componer y publicar, un libro es un universo entero donde ocurre algo y que tendrá un final inesperado. Aunque sean libros de superación personal lean”, dijo.

Finalmente y aprovechando el inicio de esta iniciativa que pertenece a la Estrategia Nacional de Lectura, la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México hizo un llamado a los padres de familia para pedirles que adopten el hábito de la lectura y por ende sean ejemplo para sus hijos, así, los niños no leerán por obligación sino porque sus familiares les han contagiado el gusto por leer.

“Quiero que los mexicanos sean más inteligentes, más amorosos y que vivan con un corazón tierno y grande, que ningún huracán los tumbe, y que ningún sismo se los trague bajo la tierra” finalizó.

Por su parte, Eduardo Villegas Megías, Coordinador de la Estrategia Nacional de Lectura dio a conocer que las acciones de este programa se estén llevando a través de tres grandes ejes que consisten en el fomento del hábito de la lectura, la accesibilidad de los libros y cambiar la percepción de la lectura misma, para que no se le asocie con el aburrimiento sino con la motivación.

A esta estrategia se han sumado, dijo Megías, además de los distintos niveles gubernamentales, el sector empresarial también y la sociedad, quienes son los que harán que el programa sea un éxito porque leyendo se transforma al país.

Alejandro Tello
presenta “Zacatecas lee”
En su momento, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna destacó que la cultura y la educación siempre tendrán una relación estrecha como factores esenciales para la formación de una sociedad incluyente. Por ende, la lectura juega un papel fundamental, porque además de que enriquece el espíritu y la transmisión de conocimiento, crea valores y empatía que pueden ser claves para el desarrollo del entorno.

Tello Cristerna aprovechó el evento para dar a conocer la estrategia “Zacatecas lee”, un programa que tiene como objetivo mejorar la capacidad lectora de los zacatecanos mediante la apropiación y rescate de los espacios públicos. El proyecto, anunció, se llevará a cabo bajo tres vertientes: educativo, social y turístico cultural.

Ante los problemas que se viven en el país, la lectura es para el mandatario estatal, un baluarte de paz y unidad que se necesitan para salir adelante. “Fomentar la lectura ayuda a construir la paz en el país” aseveró. Es una tarea a la que todos, tanto gobierno como instituciones públicas y privadas, deben contribuir.

El evento “Fandango por la lectura” es parte de la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el Gobierno de México y aprovechando los cien años de la publicación de Zozobra de López Velarde Jerez fue el sitio seleccionado para que diera inicio a nivel nacional. Además del evento protocolario en el que las autoridades intercalaron en voz alta versos del vate jerezano, se inauguró el mural Fandangos por la lectura del artista Víctor Hugo Huizar Iturriaga, se realizó un recorrido por la Biblioteca Ramón López Velarde y se inauguró la biblioteca Fuensanta que prestará servicios a la comunidad rural de San Juan del Centro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -