14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tello y titular de SAMA niegan duplicidad de estudios sobre el proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Antes del inicio del presente gobierno se realizaron estudios de prefactibilidad y factibilidad

- Publicidad -

■ “Dejo claro que todos los contratos de mi parte están abiertos a su conocimiento”: gobernador

 

Tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como el secretario de Agua y Medio Ambiente Luis Fernando Maldonado Moreno negaron que se hayan duplicado los estudios, y por tanto los gastos, realizados en torno al proyecto del Sistema Milpillas.

En un periódico local se difundió que el ex secretario de Medio Ambiente Víctor Armas recibió de la anterior administración gubernamental una serie de estudios sobre estas obras; sin embargo, se refiere que supuestamente volvió a contratar su realización, erogando más recursos del necesario para este fin.

Al respecto, Maldonado Moreno expuso que antes del inicio del presente gobierno se llevaron a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad y fue con la actual administración cuando se destinaron 120 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del sistema, por lo que resaltó que son estudios distintos.

Expuso que en 2012 el Gobierno estatal, con recursos federales, contrató a una empresa española asentada en México para llevar a cabo el estudio de prefactibilidad en el que se acredita el problema de acceso al agua que hay en el estado, con acuíferos sobreexplotados, y se determina dónde hay vital líquido suficiente para cubrir la demanda.

Después, con una inversión de 38 millones de pesos, 80 por ciento federales y 20 por ciento estatales, se realiza el estudio de factibilidad, una vez que se revela la existencia de agua en Jiménez del Teul, a fin de ver si es posible construir una presa y el acueducto.

Cuando se tiene la factibilidad del sistema, explicó, se pasa a la fase de elaborar el proyecto ejecutivo de la obra que fue el que contrató ya la actual administración por un monto de 120 millones de pesos, la mitad federales y el otro 50 por ciento aportado por el estado.

Este documento, precisó el funcionario, incluye los estudios geológicos, financieros, los de la presa y el acueducto. El costo de este análisis, dijo, representó un 2 por ciento del total de la inversión que requiere la obra y mencionó que este porcentaje es menor a lo que suele costar un estudio de estas características y que es del 5 por ciento.

Por ello, concluyó que “no es duplicidad de trabajos; es un proceso normal en un proyecto ejecutivo técnico, de ingeniería que se debe hacer”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello sostuvo que “todo ese recuro va a ser bien utilizado y dejo claro que todos los contratos de mi parte están abiertos a su conocimiento, a la inspección de las instancias correspondientes, pero todos esos estudios van a acabar el día de mañana en un tema positivo”.

En otro tema, el mandatario estatal hizo referencia a la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes para que sea una autopista de cuatro carriles y señaló que para este año ya se tienen 98 millones de pesos, mientras que para 2020 hay ya otros 322; es decir, el presupuesto total será de 420 millones de pesos.

Informó que la nueva vía se ubicará en la carretera federal 45 que abarca varios tramos que son de Zacatecas a Trancoso, Trancoso-Las Arsinas, Las Arsinas-Ojoacliente, Ojocaliente-Luis Moya y Luis Moya-Cosío.

Aunque expuso que será un trayecto más largo que la actual carretera de cuota, indicó que fue decisión del gobierno federal que la nueva vialidad atravesara esta zona porque es el trayecto del gasoducto.

En este sentido, apuntó que “todos esos terrenos de la autopista son factibles de industrialización, de lograr en el agro una agricultura en invernaderos y es darle una nuevo realidad a esa zona”.

Asimismo, en el tema educativo y tras el anuncio del gobierno federal de entregar los recursos para obras y construcciones en este ámbito directamente a los padres de familia, expuso que habrá que esperar a los lineamientos concretos del programa pero adelantó que “si prácticamente el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas ya no tuviera injerencia, pues hay que ver con toda responsabilidad su permanencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -