3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Poco probable, que cuerpo de zacatecano asesinado en El Paso sea trasladado a Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Radicaba desde hace 3 años en dicha ciudad fronteriza de EU

- Publicidad -

■ Su esposa, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue herida; no precisaron la gravedad de sus lesiones

 

Luego de que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), diera a conocer ayer a través de su cuenta de Twitter la identidad de una más de las víctimas del atentado terrorista contra mexicanos perpetrado el pasado sábado 3 de agosto en un supermercado de El Paso, Texas, el delegado en la entidad de la dependencia confirmó que se trataba de Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Sombrerete, de 77años de edad, retirado, quien radicaba desde hacía tres en aquella ciudad donde también viven tres de sus hijos.

Con información de la Cancillería, Javier Mendoza Villalpando dio a conocer que la esposa de Velázquez Chairez, Nicolasa Velázquez, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue herida, sin precisar la gravedad de sus lesiones. Ambos hacían sus compras semanales en una sucursal de Wal Mart en el momento del ataque.

El delegado de la SRE en Zacatecas pudo comunicarse con los familiares en Ciudad Juárez de quien se constituyó en la octava víctima mortal connacional de Patrick Crusius, y buscaba ayer “la huella social” de Juan de Dios Velázquez en Sombrerete.

No obstante señaló que por la edad de la persona era poco probable que desde la entidad se solicitara el traslado del cuerpo para su sepultura, ya que sus familiares más cercanos radican en las citadas ciudades fronterizas, del lado mexicano, en la colonia Granjas de Chapultepec.

Javier Mendoza precisó no obstante que estaba en comunicación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad Juárez, en previsión de lo que determinaran los deudos para atenderlos como fue instrucción del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se ha citado como antecedente temporal del crimen de odio, la publicación por parte del agresor de 21 años de edad en un foro de Internet de ultraderecha donde se expresan supremacistas blancos, 8chan, de un manifiesto en que propuso el ataque como una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Apenas la semana pasada en el contexto de la develación de una placa en conmemoración de la comunidad extranjera en la entidad, el secretario del Zacatecano Migrante de Gobierno del Estado, José Juan Estrada Hernández, había criticado fuertemente el tratamiento dado a la crisis migratoria en una nota periodística aparecida en El Sol de Zacatecas, cuyo titular utilizaba la palabra “invasión” para referirse a la presencia de centroamericanos en Zacatecas, a la que agregó la observación de la incongruencia de una cultura xenofóbica en una entidad que tiene el 50 por ciento de su población en los Estados Unidos.

En un breve mensaje por WhatsApp, el funcionario dijo en referencia al atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso, que hasta ayer sumaba 23 víctimas mortales, “estamos muy tristes en la comunidad migrante, porque antes no nos asesinaban, ¡y ahora sí!”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -