15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De nivel económico bajo, el 70% de los estudiantes de nuevo ingreso a la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entrarán 9 mil 360 nuevos alumnos, cuando el año pasado ingresaron 7 mil 828: Rector

- Publicidad -

■ Afirma que “la institución es de las pocas del país que genera movilidad e inclusión social”

 

El 70 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) proviene de una familia que reciben de uno a dos salarios mínimos, arrojó un estudio socioeconómico realizado por la Máxima Casa de Estudios y dado a conocer por el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien destacó que la institución es de las pocas del país que genera movilidad e inclusión social.

Dicha medición se hizo a propósito del inicio del ciclo escolar 2019-2020, derivado de ello el funcionario informó que a pesar de la incertidumbre financiera de la Universidad, ingresarán este año a los distintos programas educativos mil 532 alumnos más en con relación a los aceptados en 2018-2019.

SÓLO UNO POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO SE CATALOGA EN EL NIVEL ALTO

Es decir, la BUAZ recibirá a 9 mil 360 nuevos estudiantes, cuando el año pasado ingresaron 7 mil 828, lo cual significa que la cobertura se amplia para beneficiar a miles de zacatecanos en su mayoría provenientes de familias de escasos recursos.

Guzmán Fernández detalló en ese sentido que 31.97 por ciento de los nuevos alumnos que ingresarán a la BUAZ viven en una familia cuyos ingresos promedio son de 10 mil pesos mensuales, por lo que se les cataloga en el rango de nivel bajo típico. Mientras que 8.58 por ciento pertenece a una familia con ingresos de 6 mil 788 pesos, es decir, en el rango de nivel bajo extremo.

En tanto, 27 por ciento de los nuevos alumnos, equivalente a 2 mil 527, vienen de una familia con ingresos de 14 mil pesos mensuales que se coloca en el nivel medio emergente; en el nivel medio típico está 21 por ciento; en el nivel medio alto con ingresos familiares de 32 mil pesos está 9.82 por ciento, y tan sólo uno por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso se cataloga en el nivel alto con ingresos en su familia de 80 mil pesos.

Al respecto de esos datos, el Rector resaltó la generosidad de la Máxima Casa de Estudios, la cual aseguró es una institución pública, plural e incluyente, por lo que con motivo del inicio del ciclo escolar se comprometió a salvaguardarla desde la administración central, a fin de que la UAZ continúe como una institución que fomenta la investigación, genera crítica y formación de profesionistas con un sincero compromiso social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -